Close

Menor presencia de mujeres en política tiene su reflejo en Ñuble

Agencias

El retroceso de Chile en igualdad de género tuvo uno de sus principales puntos de tensión en la política. El Global Gender Gap Report 2026 del Foro Económico Mundial, ubicó al país en el puesto 29 entre 145 economías, siete lugares más abajo que en la medición anterior, con una paridad de género de 76,9%. El deterioro se concentró especialmente en el indicador de empoderamiento político, mientras educación y salud se mantuvieron sin variaciones.

El dato adquiere una lectura particular en Ñuble, donde la presencia femenina en los espacios de representación política sigue siendo minoritaria. De los siete parlamentarios que representan a la región —dos senadores y cinco diputados—, solo dos son mujeres: la senadora Loreto Carvajal, quien ejerce por la circunscripción 16 durante el período 2022-2030, y la diputada Sara Concha, representante del distrito 19 para el período 2026-2030.

En términos porcentuales, esto significa que las mujeres ocupan dos de los siete escaños parlamentarios de Ñuble, equivalente al 28,6% de la representación regional. La cifra contrasta con un escenario donde la participación femenina sigue siendo uno de los componentes más rezagados de la medición internacional.

El caso regional también puede observarse desde el Ejecutivo. De las 15 secretarías regionales ministeriales que conforman el gabinete de Ñuble, actualmente cuatro están encabezadas por mujeres: Angélica Cuevas, en Medio Ambiente; Natalia Reyes, en Justicia y Derechos Humanos; Nataly de la Hoz, en Culturas, las Artes y el Patrimonio; y María José Pérez, en Mujer y la Equidad de Género.

Así, las mujeres representan 26,7% de las seremías regionales, una proporción que vuelve a mostrar la distancia entre la participación femenina y la paridad.

Mayor brecha: empoderamiento político

El informe del Foro Económico Mundial muestra que el problema no se limita a la realidad regional, ni siquiera a Chile. El empoderamiento político continúa siendo la dimensión donde persiste la mayor brecha a nivel mundial. En la medición de 2026, el índice global de esta dimensión llegó a 22,4%, todavía muy por debajo de la paridad.

En el caso chileno, el indicador de empoderamiento político cayó de 0,499 a 0,459 puntos. Una de las principales razones fue la disminución de la proporción de mujeres en cargos ministeriales, que pasó desde un nivel equivalente a paridad hasta 0,846. La representación parlamentaria también retrocedió, aunque de manera más acotada, desde 0,540 a 0,535.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top
Canal Oficial
Código QR del canal de WhatsApp

Únete a nuestro
Canal de WhatsApp

Recibe las noticias de Chillán y la región directo en tu teléfono

Abrir canal