Un ciudadano colombiano identificado como Juan David Tamayo Vásquez obtuvo una condena de 10 años de presidio por tráfico ilícito de drogas, más otros 5 años y 1 día de presidio por maltrato de obra a carabineros en el ejercicio de sus funciones, delitos cometidos el 22 de marzo de 2025, en San Nicolás.
La Fiscalía acreditó ante el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán que cerca de las 00:40 horas de ese día, el acusado, de 29 años, fue detenido por Carabineros del OS7, en el marco de una fiscalización al vehículo que conducía, en el kilómetro 394 de la Ruta 5 Sur. Portaba 9 Kilos 800 gramos de marihuana y 500 mil pesos, droga destinada a su comercialización y el dinero, proveniente del comercio ilícito.
Durante el control carretero, la policía especializada hizo descender al imputado del vehículo y en el momento en el que un carabinero revisaba éste, Juan David Tamayo se subió al automóvil, agredió al funcionario e inició la marcha con el policía con medio cuerpo fuera del vehículo. El carabinero logró activar el freno de mano y el resto de los funcionarios le dieron alcance un kilómetro más adelante. A raíz de lo anterior, el uniformado resultó con lesiones de carácter grave.
El Tribunal Oral en lo Penal de Chillán determinó que el cumplimiento de la pena sea de forma efectiva.




