Con el objetivo de entregar respuestas más oportunas a las personas que esperan una atención de salud, el Gobierno Regional de Ñuble y el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) realizaron el lanzamiento oficial del “Programa de Transferencia para la Reducción de la Lista de Espera Quirúrgica y de Especialidad de la Región de Ñuble”, medida que permitirá ampliar la capacidad resolutiva de la red asistencial.
El hito se desarrolló en el Hospital de San Carlos, uno de los establecimientos donde ya comenzó la ejecución del programa, y permitió relevar el trabajo conjunto entre ambas instituciones para abordar uno de los principales desafíos del sistema público de salud: avanzar en la resolución de las listas de espera.
Al respecto, el Gobernador, Óscar Crisóstomo, destacó que esta iniciativa permite transformar los recursos regionales en soluciones concretas para las y los ñublensinos. “Como Gobierno Regional hemos asumido el compromiso de contribuir activamente a disminuir las listas de espera, porque sabemos que detrás de cada atención pendiente hay una persona y una familia esperando una respuesta. Esta inversión busca precisamente eso: que los recursos de Ñuble se traduzcan en más cirugías, más consultas, más exámenes y, sobre todo, en una atención más oportuna para nuestra comunidad. Cuando trabajamos coordinadamente con el sector salud podemos generar un impacto directo en la calidad de vida de las personas. De esta forma, Ñuble, hace Región”, señaló.
La máxima autoridad regional agregó que, “el programa considera distintas áreas, incluyendo intervenciones quirúrgicas, consultas y controles de especialidad, exámenes y apoyo diagnóstico, además de prestaciones de salud mental. Acciones que se suman a la actividad habitual de los establecimientos de la Red, permitiendo incrementar la capacidad de respuesta frente a la demanda asistencial”
Estrategia en ejecución
El Director (s) del SSÑ, Luis Gatica, valoró la alianza con el Gobierno Regional y enfatizó el impacto que tendrá este proyecto en la capacidad de respuesta de la red pública. “Este programa nos permite complementar el trabajo permanente que realizan nuestros establecimientos y generar nuevas oportunidades de atención para quienes llevan tiempo esperando una cirugía, una consulta de especialidad, un examen o una prestación de salud mental. Nuestro desafío es asegurar que estos recursos se traduzcan en prestaciones oportunas, seguras y de calidad, llegando efectivamente a quienes las necesitan”, expresó.
El directivo agregó que “las listas de espera son uno de los desafíos más relevantes que tenemos como sistema público de salud y requieren distintas estrategias. Esta alianza con el Gobierno Regional nos entrega capacidad adicional para seguir avanzando, pero nada de esto sería posible sin el compromiso de nuestros equipos clínicos, administrativos y directivos. Quiero agradecer especialmente a las funcionarias y funcionarios de nuestra Red Asistencial, quienes hacen posible que estos recursos se transformen en atenciones concretas para las personas”.
Asimismo, precisó que la iniciativa considera un total de 9.310 prestaciones, desglosadas en 954 cirugías, 2.740 consultas nuevas de especialidad y 5.616 prestaciones de Terapia Ocupacional y Salud Mental.
La ejecución del programa continuará avanzando progresivamente durante septiembre, con nuevas cirugías en el Hospital de San Carlos y colecistectomías en el Hospital Clínico Herminda Martín; consultas y controles de Cirugía Adulto y Neurología; y la incorporación de prestaciones de apoyo diagnóstico, como ecografías abdominales y mamarias, informes de mamografías, ecografías de partes blandas y electromiografías. A ello se suma la continuidad y fortalecimiento del componente de salud mental.




