Un total de 47 empresas de Ñuble, seleccionadas en las convocatorias Activa Inversión con foco en eficiencia energética y Energías Renovables No Convencionales (ERNC), participaron en un encuentro organizado por el Comité de Desarrollo Productivo Regional, cuyo objetivo fue entregar orientación para la correcta ejecución de sus proyectos. Las iniciativas, que buscan incorporar nuevas tecnologías y soluciones energéticas que contribuyan a mejorar la productividad, reducir costos y fortalecer la competitividad, contemplan una inversión pública de $1.350 millones. Los recursos fueron aportados por el Gobierno Regional de Ñuble, a través del FNDR.
“Estamos impulsando un desarrollo productivo que permita a Ñuble atraer inversiones, adoptar tecnologías y avanzar en soluciones concretas a desafíos como los altos costos energéticos, a través de la incorporación de ERNC y eficiencia energética”, destacó el gobernador Óscar Crisóstomo.
El director regional de Corfo, Rodrigo Landa, relevó el impacto que se espera de estos proyectos. “Activa Inversión permite dinamizar la actividad productiva de Ñuble, apoyando a empresas para que modernicen sus procesos productivos, mejoren sus capacidades y generan oportunidades de crecimiento y empleo”.
La instancia permitió a las empresas conocer los principales requerimientos que deberán considerar durante la ejecución de sus proyectos.
Impacto en empresas
Natalia Retamal, representante de Maderas Vásquez de Chillán, destacó el impacto que tendrá la incorporación de energía solar en su aserradero. “Estamos muy contentos de haber sido seleccionados con este proyecto, porque la incorporación de energía solar nos permitirá reducir significativamente nuestros costos de electricidad, que hoy representan un desafío importante para el funcionamiento del aserradero. Estimamos que podremos disminuir estos costos en más de un 50%, lo que tendrá un impacto directo en nuestra operación y en la producción de madera. Además, es una inversión que contribuye a hacer nuestro proceso más sustentable y amigable con el medioambiente”.
En tanto, José Manuel Martínez, representante de una empresa dedicada al reciclaje de metales de Bulnes, valoró el aporte del proyecto para modernizar sus operaciones y avanzar hacia una producción más sustentable. “Este proyecto nos permitirá avanzar en la modernización y sustentabilidad de nuestra planta de reciclaje, incorporando energía solar y, progresivamente, reemplazando maquinaria que funciona con petróleo por equipos eléctricos. Eso significa reducir nuestros costos energéticos, disminuir el ruido y mejorar nuestra convivencia con los vecinos, manteniendo nuestro compromiso con el reciclaje. Actualmente reciclamos alrededor de 80 mil kilos de metales al mes, por lo que esta inversión nos permitirá seguir creciendo de una manera más sustentable”.

