La Región de Ñuble se ubicó junto a otras 6 regiones sobre el promedio nacional de prevalencia en el uso de cigarrillos electrónicos en estudiantes de 13 a 15 años, según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ), difundidos recientemente a nivel nacional por el Ministerio de Salud (Minsal). Paulina Arriagada, Seremi de Salud, puntualizó que en nuestra región, un 27,5% de los escolares de ese rango etario, reconoce haber “vapeado” alguna vez en la vida, mientras que un 15,9% afirmó haberlo hecho en el último mes.
“Estos resultados nos indican que la industria tabacalera está modificando sus estrategias para captar a más consumidores, específicamente a las nuevas generaciones, a través de plataformas digitales y fomentando el uso de vapeadores o dispositivos distintos al cigarrillo tradicional de cajetillas”, afirmó Arriagada, enfatizando que los resultados del estudio, demuestran que el tabaco se ha vuelto cada vez menos atractivo para los jóvenes, mientras que los cigarrillos electrónicos y los vapeadores, han ido ganado terreno, siendo promocionados con colores, sabores y aromas llamativos que parecen inofensivos, siendo que sí son dañinos para salud.
En ese contexto, la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana de la autoridad sanitaria, realizó una charla de concientización sobre el daño que provoca el tabaquismo a estudiantes de 8° Básico del Colegio Chillán, quienes además conocieron de primera fuente los resultados de la EMTJ. Cristián Ortega, profesional de esa unidad, comentó que los cigarrillos electrónicos se han convertido en una de las principales puertas de entrada al consumo de nicotina y posteriormente de otras sustancias en la población adolescente.
“Al contrario de lo que se cree, los vapeadores sí producen irritación en las vías respiratorias, generan daño pulmonar e incluso cáncer, afectando al neurodesarrollo de los jóvenes”, explicó Ortega, añadiendo que la encuesta ubicó a nuestra región en el 14° lugar de prevalencia de fumadores en estudiantes de 13 a 15 años.
En paralelo, Ñuble también se ubica significativamente por debajo de otras regiones, respecto a la exposición al humo del tabaco en los hogares en los últimos 7 días, con un 25,9%, a diferencia del promedio nacional de 34,9%. Mientras que en lugares públicos cerrados, la exposición al humo tabáquico en Ñuble arrojó 38,7%, más cercano al total nacional de 40,9%.
La Seremi Arriagada añadió que la encuesta también da cuenta que Ñuble se ubica entre las regiones con menor consumo de tabaco en adolescentes con 6,7%; por debajo de Aysén que anota 5,9% y Magallanes, con 4,3%, lo que implica seguir reforzando la comunicación de riesgo asociada a los efectos y consecuencias negativas que genera el tabaco en la salud de las personas, con muertes, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y distintos tipos de cáncer.
“Necesitamos el compromiso de las familias, los colegios y las comunidades para educar sobre los daños que causa el tabaco y así impedir que jóvenes inicien su consumo”, concluyó la autoridad.
Normativa vigente
Chile cuenta con normativa legal que prohíbe la venta y entrega gratuita de productos de tabaco y vapeo a menores de 18 años; prohíbe la venta de estos productos a menos de 100 metros de establecimientos educacionales; establece la obligatoriedad de aplicar imágenes y/o texto de advertencia sanitaria en los envases de productos; prohíbe totalmente la publicidad y promoción del tabaco; restringe la publicidad de los productos de vapeo; prohíbe los descriptores engañosos en los envases, como “light”, “suave”, ligero”; y prohíbe fumar y vapear en todo espacio cerrado accesible al público o de uso comercial colectivo.
Desde noviembre de 2025 el tratamiento integral del tabaquismo fue incorporado como Garantía Explícita en Salud (GES 90), disponible para personas mayores de 25 años beneficiarias de Fonasa o Isapre que sean diagnosticadas con alta dependencia a la nicotina por su médico tratante.




