Una visita protocolar a Corfo Ñuble realizó este lunes la rectora de la Universidad de Concepción, Jacqueline Sepúlveda Carreño, quien sostuvo una reunión con su director regional, Rodrigo Landa Guíñez, instancia en la que exploraron diversos caminos de colaboración en materia de desarrollo científico y transferencia tecnológica.
Tras la cita, en la que también participó la directora general del Campus Chillán UdeC, Macarena Dávila Vera; la rectora hizo hincapié en la generación de sinergias en el territorio. “En el mundo de la ciencia y la tecnología hoy lo que más se busca es colaborar. Por lo tanto, hay un concepto relativamente nuevo que es la competitividad, es decir, cómo podemos colaborar para competir por los financiamientos nacionales o internacionales. Y eso genera la instancia de buscar sinergias con respecto a las capacidades”.
En esa línea, aseguró que “la Universidad de Concepción va a colocar a disposición las capacidades que hay en los campus Chillán, Los Ángeles y Concepción para que el ecosistema tribute e impacte positivamente tanto social como económicamente en los territorios y comunidades donde está inserta la gloriosa Universidad de Concepción”.
La Dra. Sepúlveda apuntó que no solo se apunta a los sectores productivos más relevantes en la región, sino que también “buscando otras posibilidades de crecimiento a propósito de la irrupción abrupta de la inteligencia artificial, la robotización y la automatización y el cambio climático está muy asociado, por lo tanto, creo que Ñuble tiene un potencial enorme en el tema agroalimentario. Y si incorporamos más ciencia, más tecnología, robotización, informática, automatización de procesos, Ñuble puede llegar a ser pionera en términos de soberanía agroalimentaria”.
Asimismo, planteó el desafío de contar con nuevas capacidades en el campus Chillán de la UdeC para acompañar ese desarrollo. “Los esfuerzos están en distintos niveles: primero, la generación de conocimiento; después, la posibilidad de que este conocimiento pueda impactar positivamente; y finalmente, en términos de transferencia tecnológica, es que los resultados de los procesos de investigación puedan ser transferibles al sector productivo, entonces, también buscamos alcanzar altos niveles de TRL (escala de desarrollo de una innovación). Para eso necesitamos ojalá tener en nuestra universidad acá en Ñuble un centro de prototipado que permita pasar de TRLs inferiores de 3, 4 a TRLs superiores, para que el sector productivo tenga menor riesgo y pueda adoptar la tecnología que se desarrolla en nuestro campus”.
Transferencia tecnológica
El director regional de Corfo, Rodrigo Landa, valoró la visita de la autoridad universitaria a la región. “Veo una preocupación de la Universidad de Concepción muy grande por la Región de Ñuble. Ella ha tomado decisiones estratégicas que valoramos. Por ejemplo, que Ñuble tenga un desarrollo equitativo, al igual que Biobío, que la Universidad de Concepción es una sola, eso es una señal muy importante para la región”.
“Segundo -continuó-, que efectivamente exista una transferencia tecnológica hacia los territorios, que la Universidad apoye el desarrollo científico. En ese contexto, conversamos con la rectora distintos ámbitos de acción de trabajo colaborativo. Uno de ellos tiene que ver con cómo logramos vincular a Ñuble con los centros tecnológicos de la Universidad en la Región del Biobío; que son varios, como a la Unidad de Desarrollo Tecnológico o el Centro 4i que se va a instalar en Huachipato”.
En esa línea, manifestó que “la idea es que a través de un trabajo colaborativo logremos vincular esas capacidades y esa tecnología con los sectores productivos de Ñuble, con la agricultura, con el sector forestal y otros, que es un ámbito de acción muy fuerte; y lo segundo tiene que ver con la participación de la Universidad en instrumentos Corfo, hoy tenemos alrededor de 50 programas y a buena parte de ellos, dada su naturaleza, la Universidad puede postular, adjudicarse esos instrumentos y administrarlos, pensando en la aplicación en los sectores productivos de Ñuble, pues yo veo muy fuerte esa idea de la Rectora, de que la Universidad sea un motor de desarrollo de nuestra región y le agradezco su solidaridad con nuestra región y el habernos visitado hoy”




