El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, José García Ruminot, descartó que el gobierno busque impulsar la privatización de la Corporación Nacional del Cobre (Codelco).
La discusión comenzó luego de que el presidente y senador del Partido Republicano, Arturo Squella, asegurara en conversación con La Tercera que “lo que debiera venir es la privatización de Codelco o al menos de parte de su propiedad para que le entre oxígeno privado a esa empresa”.
Sus declaraciones fueron cuestionadas por la oposición, quienes anunciaron su rechazo a la idea y acusaron al gobierno de querer instalar las “recetas de la dictadura”. Sin embargo, el ministro de Economía, Daniel Mas, lo descartó: “No estamos por privatizar, sí estamos por asociarnos con distintos actores que nos traigan recursos, ideas o minas, para hacer más grande a Codelco y que sea más competitiva, rentable”, sostuvo.
La postura del Ejecutivo fue reforzada este miércoles por el ministro García Ruminot, quien señaló a Radio Cooperativa que “no está en los planes y así lo ha dicho con claridad el ministro Daniel Mas”.
“Desde hace mucho tiempo que se viene planteando en Codelco si es prudente seguir endeudando a la empresa para financiar proyectos de expansión. Codelco necesita mayor inversión y ha habido toda una discusión sobre la incorporación de capitales privados, asociaciones de Codelco con otras empresas, pero son temas muy especializados”, agregó el secretario de Estado.
En esa línea planteó que cree que “algo de la incorporación de capitales privados o de interacción con otras empresas ha habido precisamente para evitar mayores endeudamientos”.
Por otro lado, al ser consultado respecto a las iniciativas legislativas de índole moral e ideológica promovidas por parlamentarios republicanos y del Partido Nacional Libertario -como el proyecto antiaborto denominado “Escucha su corazón” o modificaciones en materia educacional-, el ministro lo consideró “legítimo”. Sin embargo, aclaró que “somos un Gobierno que tiene las prioridades puestas en el ámbito de la seguridad, en el ámbito del desarrollo económico y en el ámbito de las urgencias sociales que tiene la población”




