Close

Anticipan un agosto con lluvias sobre el promedio en gran parte de Chile

Chile seguirá recibiendo lluvias incrementadas por El Niño durante el mes de agosto, al menos así lo prevé el Centro Europeo de Pronósticos de Mediano Plazo (ECMWF) en su más reciente actualización de sus modelos.

Según informó el sitio Meteored, la condición favorable para las lluvias sobre una gran zona de Chile debiera permanecer presente a lo largo de todo agosto, incluso con posibilidades de extenderse más al norte de lo que, hasta ahora, se han dejado sentir los efectos de las lluvias.

A pesar de esta condición de lluvias sobre el promedio, las precipitaciones debieran ser menos abundantes en comparación a julio, cuando volúmenes extraordinarios —incrementados por la acción conjunta de El Niño, la oscilación de Madden-Julian y la oscilación Antártica—, fueron responsables por dejar registros históricos de precipitaciones que sumaron más de 400 mm en zonas del norte del país. Las abundantes lluvias no sólo dejaron su marca en el norte, sino que el centro y el sur de Chile también sufrieron graves afectaciones, incluso con la pérdida de vidas en los episodio de lluvias intensas.

Según los datos del ECMWF, las lluvias de agosto debieran ser más abundantes durante su primera quincena para luego reducir sus acumulados en la segunda mitad del mes. El patrón de este fin de julio, con precipitaciones acumuladas más abundantes sobre el centro y sur de Chile debe dejar lluvias concentradas en sectores de la Región Metropolitana a Los Lagos.

Segunda quincena: entre Coquimbo y Ñuble

En la segunda quincena, el núcleo de lluvias más intenso debe centrarse entre sectores de Coquimbo y de Ñuble. Sin embargo, la posibilidad de precipitaciones sobre el promedio podría extenderse hacia las regiones del Norte Grande, que hasta ahora han quedado fuera de las inclemencias provocadas por los temporales históricos de este invierno.

La Patagonia no ha quedado fuera de los efectos de las precipitaciones en julio, y tampoco lo hará en agosto, pese a que el patrón negativo a las lluvias y nevadas ha prevalecido en esa zona del país.

Para agosto, el modelo del ECMWF proyecta que esta condición bajo el promedio se mantendrá, muy probablemente potenciado por el establecimiento de altas presiones frías en la zona austral, que bloquean y desvían el avance de los sistemas frontales hacia las regiones más australes de Chile, informó Meteored.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top