Aunque los intentos por encapsular en márgenes seguros y sin fisuras algunos de los tantos anuncios respecto a una nueva cárcel regional para Ñuble, las últimas palabras dichas al respecto por el subsecretario de Justicia, Luis Silva, vuelven a ratificar que el gran protagonista de esta historia treintañera sigue siendo “el dato correcto”.
La autoridad llegó a la región a realizar diversas actividades con Gendarmería y estuvo acompañado por representantes de diferentes seremis, como Justicia, Mujer, dirección del Servicio Médico Legal o la Defensoría Penal Pública.
En la ocasión, La Discusión le consultó respecto a los avances en la materia y lo primero que comentó fue que la región no era parte del actual Plan Maestro de Infraestructura Penitenciaria (como incluso lo ratificó el delegado presidencial de Ñuble), sino que aclaró que debido a situaciones como las de Ñuble y otras zonas del país, abrieron una “segunda etapa” del plan, que estaría actualmente en desarrollo.
Segunda etapa que demanda un elemento clave: Definir el terreno.
“Falta esa condición de factibilidad que se llama. El financiamiento en principio está, todo va a ser vía concesiones, que ha probado ser una experiencia relativamente exitosa, dentro del sistema penitenciario chileno. La condición que falta para poder dar una respuesta cierta respecto a la Región de Ñuble es el terreno”, comentó.
Sobre este punto, lo que se ha transparentado a la prensa por parte de la Delegación Presidencial es que hay opciones que apuntan a predios particulares ubicados cerca de la Ruta 5 Sur; y otras que insisten en dar con terrenos fiscales, con Quilmo aún en entredicho.
Según información extraoficial entregada a La Discusión, los paños de Quilmo, de propiedad de Bienes Nacionales- y donde el Regimiento (opositor a la idea de la cárcel en el lugar) tiene su campo de entrenamiento- tendrían una evaluación negativa por parte del nivel central, como asentamiento carcelario.
Sin embargo, el subsecretario Silva sugirió la necesidad de revisar la consistencia del informe técnico realizado por el Gobierno anterior.
“Lo que he aprendido es que la frontera entre lo técnico y lo discrecional es muy porosa. Es muy porosa. Y entonces, donde quizá alguien, de buena fe, vio un problema técnico, otra persona después, de buena fe también, no vio un problema técnico”.
Licitación para cinco años más
En la actualidad se sabe que existe una intención de construir un recinto carcelario para 2.100 plazas, que contempla recursos para su desarrollo en el marco de la Ley de Presupuestos 2027 y que -por vía Gobierno Regional- existe financiamiento para un Estudio de Factibilidad.
Conforme al subsecretario, el compromiso del actual Gobierno es hacer los esfuerzos necesarios para ubicar, consolidad y anunciar de manera definitiva el terreno, como primer paso.
Si se sigue el curso tradicional de este tipo de proyectos, lo que restará es diseño, evaluación ambiental, estructuración de la concesión, licitación, adjudicación, construcción, y puesta en marcha.
En este marco es que Silva dijo que “el horizonte, si todo va bien, la fase de licitación, yo lo pondría en el 2031”.




