Las cinco comunas de la provincia de Punilla permanecen bajo monitoreo permanente debido al sistema frontal que afecta a la región de Ñuble, mientras autoridades mantienen coordinadas las labores preventivas y de respuesta ante las emergencias registradas durante las últimas horas.
La Delegación Provincial de Punilla informó que trabaja de manera coordinada con Senapred, los distintos servicios públicos y los municipios de San Carlos, San Fabián, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco, con el objetivo de responder oportunamente a cualquier contingencia derivada de las intensas precipitaciones y el viento.
“Nuestro compromiso es resguardar la seguridad de las personas, mantener informada a la ciudadanía y actuar con la mayor rapidez si las condiciones meteorológicas así lo requieren”, comentó el delegado provincial, Cristóbal Jardua
En materia eléctrica, el seremi de Energía, Cristian Jaque, informó que el 96,1% de los clientes de Ñuble mantiene el suministro, mientras 9.119 usuarios permanecen sin servicio en la región.
“Las brigadas de las compañías están desplegadas en terreno y las labores de reposición avanzarán sujetas a las condiciones climáticas. Reiteramos el llamado a mantener las medidas de cuidado, informarse por canales oficiales y ante interrupciones, reportar a su compañía distribuidora y a la SEC”, declaró.
Emergencias en las comunas
En San Carlos equipos municipales retiraron dos árboles caídos en el sector El Carán y atendieron la voladura de una techumbre en un estacionamiento de Ninquihue. En Villa Los Jardines el nivel del agua ha disminuido considerablemente, mientras se mantiene el catastro de personas afectadas.
Además, 135 personas presentan afectación en los patios de sus viviendas por riesgo de anegamiento debido al aumento del caudal de canales de regadío en los sectores Cape y Ribera Ñuble. Como medida preventiva, Senapred entregó mil sacos para ser llenados con arena y enfrentar eventuales desbordes de canales y ríos.
En conectividad, la ruta SRN-353 permanece con interrupción preventiva, mientras que el camino a San Camilo, en el kilómetro 5, y el camino Flor de Quihua-Villa Andes permanecen cortados por socavamiento y anegamiento, respectivamente.
En San Fabián se registró un incendio estructural en el sector Pichinal, que destruyó completamente una vivienda. Las personas afectadas fueron acogidas por familiares. La comuna también registra 1.284 clientes sin suministro eléctrico.
En Ñiquén, equipos municipales retiraron tres árboles caídos en los sectores Llahuimávida, Las Miras y San Vicente. La comuna mantiene 120 clientes sin electricidad y continúa el levantamiento de información sobre posibles afectados.
San Nicolás mantiene cuadrillas desplegadas en sectores considerados críticos, como Bajo El Ala y Puente Ñuble. Además, se reportó una vivienda con daño menor habitable en el sector Los Aromos y la caída de un árbol en La Maravilla, emergencia que fue controlada sin afectar viviendas.
En Coihueco, las cuadrillas municipales retiraron árboles caídos en El Embalse, Las Lumas, Cancha de Parra y Niblinto. También se reportó una vivienda en riesgo debido a la caída de un poste eléctrico, mientras la empresa distribuidora concurre al lugar. A ello se suma el colapso de fosas sépticas en distintos sectores rurales, situación que está siendo evaluada por el municipio. La comuna registra 3.286 clientes sin suministro eléctrico.
En cuanto a alertas meteorológicas, se mantiene la condición de precipitaciones moderas a fuertes hasta el domingo 19 de julio y viento moderado a fuerte hasta el viernes 17 de julio en sectores cordillera, precordillera, valle, cordillera costa y litoral.




