Close

Especialistas en cirugía plástica resuelven 577 casos de reconstrucción mamaria en Chillán

Recuperar la confianza, fortalecer la autoestima y cerrar una etapa marcada por el cáncer, es el objetivo del operativo extraordinario de cirugía plástica que se extendió durante dos días en tres pabellones simultáneos en el Hospital Clínico Herminda Martín (HCHM), instancia que permitió beneficiar a mujeres, quienes podrán completar su proceso de reconstrucción mamaria gracias al trabajo conjunto entre el equipo local de cirugía plástica y la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica y la organización del Servicio de Salud Ñuble.

La iniciativa, que se enmarcó en el Plan de la Alerta Oncológica, buscó reducir listas de espera y brindar atención a personas que han debido esperar varios años para acceder a la etapa final de su tratamiento oncológico. En la región de Ñuble ya se han resuelto 577 casos.

La Directora (s) del Servicio de Salud Ñuble, Marianela Sandoval Bustos, destacó: “Este operativo es una muestra concreta de cómo el trabajo en red y la colaboración permiten entregar respuestas oportunas a problemas de salud que impactan profundamente en la vida de las personas. Gracias al compromiso de los equipos clínicos, quirúrgicos, de pabellón, cuidados y gestión, 16 mujeres de Ñuble podrán avanzar en una etapa muy significativa de su recuperación, completando su proceso de reconstrucción mamaria tras enfrentar un cáncer de mama. Esta intervención no es solo una cirugía; es parte de una atención integral que contribuye al bienestar físico y emocional de las pacientes, permitiéndoles cerrar un proceso difícil con mayor dignidad, confianza y esperanza”.

La cirujana plástica del HCHM, Dra. Maritza Maripangui, aseguró que esta iniciativa fue fruto de un trabajo colaborativo orientado a fortalecer la salud pública y a devolver la identidad y autoestima a mujeres que vivieron el tratamiento del cáncer de mama.

“Este operativo se realizó en el contexto del Plan de Alerta Oncológica y contó con tres equipos de cirugía plástica integrados por 12 especialistas y médicos en formación de las residencias de la subespecialidad de las universidades Finis Terrae, la U. de Chile y la Pontificia Universidad Católica, quienes de forma voluntaria, altruista y por la gran vocación de servicio se sumaron a apoyar a nuestras pacientes, a recuperar su identidad. Muchas veces las personas no comprenden que ‘las mamas’ son uno de los rasgos femeninos que más identifican a las mujeres, por lo que cuando la reconstrucción se realiza de forma completa, ellas sienten que les cambió la vida, se sienten más felices. Debemos entender que es una etapa fundamental dentro del tratamiento integral del cáncer de mama, pues también les permite avanzar emocionalmente, ya que es el cierre de un proceso muy difícil”.

Durante el operativo se realizaron distintos procedimientos reconstructivos, definidos de acuerdo con las necesidades clínicas de cada mujer, con tiempos quirúrgicos que podrían variar desde las dos o tres horas, hasta los más complejos que podrían ser de una duración mayor a las 5 horas.

Cuidados para una recuperación segura

La planificación contempló que las pacientes sometidas a cirugías de menor complejidad fueran dadas de alta el mismo día, mientras que alrededor dos mujeres permanecen hospitalizadas en el Servicio de Obstetricia y Ginecología debido a que sus procedimientos fueron más prolongados y requieren vigilancia clínica para prevenir complicaciones como eventos tromboembólicos. En estos casos, la hospitalización se extenderá, en promedio, por cinco días.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top