El historiador, investigador y docente Marcial Pedrero Leal, uno de los mayores referentes en el estudio y difusión de la historia regional, falleció este jueves en Chillán, dejando un importante legado bibliográfico y patrimonial que durante décadas contribuyó a rescatar la memoria de Ñuble y de sus comunidades. Tenía 75 años y era ampliamente reconocido por su permanente labor como investigador, conferencista, escritor y columnista de La Discusión, además de presidir la Corporación Histórica Bernardo O’Higgins de Chillán Viejo.
Profesor de Estado en Historia, nacido en Lota en 1951, Pedrero dedicó gran parte de su vida al estudio del patrimonio histórico de la región. Publicó nueve libros de investigación, entre ellos Ñiquén. Perspectiva hacia el pasado y el presente; Historia de las Haciendas Virguín y Zemita; Chillán Viejo, entre otros.
Su trayectoria fue reconocida con el Premio Regional de Cultura por su aporte a la investigación local en el año 2021. Los funerales del historiador se desarrollarán hoy en el Cementerio Municipal de Chillán, después de una misa que se oficiará a las 11.00 horas en la Parroquia San Bernardo de Chillán Viejo.
Durante esta jornada, distintas autoridades, académicos e instituciones manifestaron sus condolencias por la partida de quien reconstruyó parte importante de la historia de la región.




