Close

Programa “Guardianes del Bienestar Animal” fortaleció la formación de escolares en tenencia responsable

Noticias UdeC

Con una emotiva ceremonia de cierre y reconocimientos a estudiantes participante finalizó el primer semestre de implementación del programa educativo “Guardianes del Bienestar Animal y Tenencia Responsable”, iniciativa desarrollada por la Oficina de Educación Médico Veterinaria (OEMV) del Departamento de Ciencias Clínicas de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción.

El programa se ejecutó durante el primer semestre de 2026 en la Escuela Arturo Merino Benítez de Chillán, beneficiando a estudiantes de 5° a 8° año básico mediante una propuesta pedagógica innovadora que integra bienestar animal, salud pública, ciudadanía, empatía y responsabilidad social.

La iniciativa forma parte de las acciones de vinculación con el medio impulsadas por la Universidad de Concepción en el marco de la colaboración establecida con el Servicio Local de Educación Pública Valle Diguillín, fortalecida a través de una carta de compromiso entre ambas instituciones para promover experiencias educativas significativas en establecimientos escolares del territorio.

Durante el semestre se desarrollaron 10 talleres participativos, actividades lúdicas, experiencias de aprendizaje basadas en juegos, reflexión ética, trabajo colaborativo y visitas pedagógicas a la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad de Concepción. El programa incorporó además un innovador juego de cartas educativo diseñado para fortalecer la toma de decisiones responsables en torno al cuidado de animales de compañía, promoviendo aprendizajes activos y contextualizados.

La propuesta surge como respuesta a una realidad nacional donde más del 80% de los hogares chilenos convive con al menos una mascota, mientras persisten importantes desafíos asociados a la identificación, vacunación, control sanitario y tenencia responsable de animales de compañía.

Formación con impacto social

La Dra. Verónica López, directora de la Oficina de Educación Médico Veterinaria y responsable del programa, destacó el valor educativo y comunitario de esta experiencia.

“Como Facultad de Ciencias Veterinarias tenemos la responsabilidad de contribuir a la formación de ciudadanos conscientes, empáticos y comprometidos con el bienestar animal y la salud de sus comunidades. Este programa no solo entrega conocimientos, sino que promueve habilidades socioemocionales, pensamiento crítico y responsabilidad social desde edades tempranas.

La alumna tesista de Medicina Veterinaria, Paulina Foster, quien lideró gran parte de la implementación del programa en terreno, valoró la recepción de la comunidad escolar y el aprendizaje generado durante el proceso. “Ha sido una experiencia profundamente enriquecedora. Ver cómo los estudiantes fueron incorporando conceptos de bienestar animal, empatía y responsabilidad durante el semestre demuestra que la educación puede generar cambios significativos”.

El rol de los monitores universitarios

Un aspecto central del programa fue la participación de estudiantes de Medicina Veterinaria como monitores, quienes actuaron como facilitadores del aprendizaje, referentes cercanos y apoyo permanente para los escolares.

Cristóbal Vidal, monitor del programa, destacó que la experiencia permitió desarrollar competencias profesionales que complementan la formación disciplinar. “Participar en este proyecto me permitió comprender la importancia de comunicar el conocimiento veterinario de manera cercana y significativa para distintas edades.

Agradecimiento de la comunidad educativa

La directora de la Escuela Arturo Merino Benítez, Maritza Herrera, valoró el aporte realizado por la Universidad de Concepción. “Este programa permitió abordar contenidos relevantes para nuestros estudiantes desde una metodología innovadora, cercana y participativa”.

Asimismo, el jefe de Unidad Técnico Pedagógica, Eduardo Contreras, destacó la pertinencia educativa de la propuesta y su contribución al desarrollo integral de los estudiantes.

Tras los positivos resultados obtenidos durante esta primera etapa, la Facultad de Ciencias Veterinarias proyecta la continuidad del programa durante el próximo año académico, consolidando una estrategia de intervención educativa sostenible que permita fortalecer la educación en bienestar animal y tenencia responsable en establecimientos escolares del territorio.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top