Close

Plan de retiro de cables: Chillán parte en 2027 con 593 puntos a intervenir

Mauricio Ulloa

Con foco en mejorar la seguridad, el entorno urbano y la conectividad, autoridades regionales detallaron el Plan Nacional de Ordenamiento y Retiro de Cables en la Región de Ñuble.

En detalle, explicaron que, en La región, la primera etapa del plan comenzará en 2026 en la comuna de San Carlos. Posteriormente, durante 2027, la iniciativa se extenderá a otras 14 comunas de la región, hasta abarcar la totalidad de municipios.

El Plan Nacional de Ordenamiento y Retiro de Cables en la Región de Ñuble contempla intervenir un total de 2.110 puntos distribuidos en las 21 comunas de la región, mediante una ejecución escalonada entre 2026 y 2028. La programación considera tres planes anuales, comenzando en 2026 con trabajos exclusivamente en San Carlos, comuna donde se proyecta el retiro y ordenamiento de 372 puntos críticos vinculados a cableado en desuso o en malas condiciones.

Para 2027 se desarrollará la etapa más extensa del programa, concentrando 1.318 puntos a intervenir en 14 comunas. Chillán lidera ampliamente el listado regional con 593 puntos considerados, seguida de Chillán Viejo con 284 y Bulnes con 139. También se incorporan Quirihue con 99 puntos; Coelemu con 57; Cobquecura con 40; Coihueco con 31; San Nicolás con 22; Trehuaco con 15; San Fabián con 11; Ninhue y Ránquil con 9 cada una; Ñiquén con 5 y Portezuelo con 4. Esta segunda fase concentrará el mayor esfuerzo operativo del plan regional, debido a la alta cantidad de sectores urbanos y rurales que presentan acumulación de cables fuera de servicio.

La tercera etapa, prevista para 2028, abarcará seis comunas y un total de 420 puntos. Yungay será la comuna con mayor cantidad de intervenciones, alcanzando 220 puntos, seguida de Quillón con 58, Pinto con 57, El Carmen con 42, San Ignacio con 30 y Pemuco con 13. Con ello, el programa completará cobertura en toda la Región de Ñuble, avanzando en el retiro de tendidos obsoletos y en el ordenamiento del espacio público, una problemática que durante años ha generado contaminación visual y riesgos para peatones y automovilistas.

A nivel nacional, el programa abarca 34 comunas en nueve regiones del país durante el primer año, mientras que en sus tres años de ejecución se espera llegar a 319 comunas de las 16 regiones de Chile.

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Ñuble, Omar Sandoval, explicó que “el ordenamiento y retiro de cables permitirá avanzar hacia ciudades más seguras y con una infraestructura de telecomunicaciones más eficiente. Este trabajo busca retirar elementos en desuso que generan riesgos para las personas y ordenar el tendido aéreo, mejorando además la calidad y continuidad de los servicios de conectividad para la comunidad”.

En este contexto, el delegado presidencial provincial de Punilla, Cristóbal Jardúa, agregó que “es una muy buena señal de descentralización tomar algo tan importante para el hermoseamiento de las ciudades y partir por San Carlos. Vemos históricamente esquinas o intersecciones donde se ve mucho cable en desuso, cables caídos, y sabemos que un gran porcentaje de ellos ya no están siendo utilizados, por lo tanto, es importante hacer este ordenamiento y tratar de mejorar la contaminación visual que muchas veces se genera en estos puntos muy controversiales y que cambian la visión de los espacios públicos”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top