Close

La salud mental de los jóvenes

SSÑ

Señor Director:

Conforme van pasando los años, vemos como la salud mental de los jóvenes y los problemas sociales van empeorando y cambiando rotundamente. Hemos podido observar como décadas antes, los problemas de salud, como los virus respiratorios, eran quizás uno de los mayores problemas para la agenda de los hospitales, y respecto a esto se hacían los presupuestos nacionales para la salud.

Hoy, la salud ya no solo es vinculada con lo físico, sino también con lo interno o mental de la persona, vemos como cada vez son más los suicidios en los adolescentes o como son de agresivos y reaccionarios, esto debe hacer que la agenda de salud cambie, que los presupuestos tomen otro rumbo, que se le tome peso a la salud mental de la persona, y que no quede como un detalle que debe hablarse solo en casa, los jóvenes estamos muchas veces solos en casa, porque los padres están trabajando.

Debemos prepararnos como sociedad, la política debe enfocarse a las nuevas epidemias, que ya no solo dañan lo físico, sino también lo mental.

Byung-Chul Han recalca que hoy, en la sociedad del rendimiento, las epidemias son mentales, esto gracias a un sistema que reprime al individuo para que rinda, creando así deprimidos y fracasados que, hoy en día, son desechados por inservibles.

Vinculamos esto con los ajustes presupuestarios del gobierno que, nuevamente atacan al acceso universal de indispensables recursos que favorecen al desarrollo del joven. Recalcamos que el presupuesto de la salud no debe ser recortado, sino más bien debe ser aumentado y mejorado, otorgándole más eficacia, alcance e importancia.

Martin Valencia Vásquez

Estudiante de administración pública

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top