Inconformidad ha generado el proceso de inscripción, por parte del Gobierno, para acceder a ayudas económicas destinadas a conductores de taxis y furgones escolares, medida anunciada tras la histórica alza de los combustibles.
Durante abril comenzó el proceso que busca entregar bonos, en una primera etapa, a transportistas que operan colectivos y furgones escolares. No obstante la postulación inició con molestia por parte de ambos gremios en Ñuble, debido a que la página ha tenido problemas de funcionamiento, no permitiendo inscribirse para las ayudas.
Si bien agradecen el bono que se quiere entregar, indican que sigue siendo insuficiente para costear el combustible y los insumos adicionales, como la mantención de cada vehículo.
Juan Campos, representante del gremio de colectivos en Chillán, expresó que si bien “el bono es un apoyo”, este sigue siendo “insuficiente, ese es el tema”.
Campos ahondó en las críticas al sitio web donde se realiza la postulación, agregando que “me llaman a mí las líneas y no han podido postular”.
“No hay ninguna información de parte del Ministerio de Transporte que sea más o menos realista, por decirlo de alguna manera”, indica Campos, quien también agregó que algunas líneas de taxis evalúan ajustar sus precios. “Ahora hay líneas que han ido decidiendo avisar a la Seremi que van a reajustar su tarifa”.
El líder gremial explica que el bono de $100 mil queda corto ante lo que estiman ellos, cercano a los $300 mil.
“Si fuera para reponer el puro gasto, se necesitaban $300 mil más o menos por auto. Por eso también algunas líneas decidieron la posibilidad de ayudarse con un pequeño reajuste de tarifa, pero al final todo eso se va a traducir a donde supuestamente no quieren que llegue: al público, va a llegar todo al consumidor”, agregó.
Furgones escolares en la misma línea
Desde Chillán el gremio de furgones escolares también se cuadró con las críticas, tanto al aporte como al sistema de postulación.
Rony Vargas, quien fuera representante de la asociación, explicó que el aporte “se agradece, pero evidentemente no es suficiente”.
“En la plataforma que tiene el Ministerio de Transportes el inconveniente es que todavía está caída. Todavía hay muchos que no nos podemos inscribir, no podemos hacer nada. La página tiene sus problemas, así que suponemos que todo esto se va a solucionar en breve, porque tenemos plazo todavía”, indicó Vargas.
El representante también añadió: “vamos a tener que poner de nuestro bolsillo, es evidente que vamos a tener un gasto extra”.
Detalles del proceso
Durante este martes, autoridades regionales entregaron detalles del proceso que comenzó durante los últimos días. El delegado presidencial de Ñuble, Diego Sepúlveda, indicó que el bono, en una primera etapa, estará dirigido a “taxis, taxis colectivos y transporte escolar privado, para poder ayudar en esta crisis de los combustibles que estamos viviendo”.
Respecto al tiempo de la ayuda, Sepúlveda mencionó que se hará, en un primer periodo por seis meses “o hasta que el precio del crudo tenga en promedio los 80 dólares el barril de petróleo”.
“Sabemos que esto puede ser largo en el tiempo, pero como gobierno vamos a estar presentes para que esto pueda solucionarse prontamente y también ayudar a las familias, sobre todo a los transportistas que están viviendo esta crisis de manera directa”, indicó la autoridad.
El seremi de Transportes de Ñuble, Omar Sandoval, hizo un llamado a postular al beneficio, agregando que se inscriban rápidamente.
“Los llamo ya a postular rápidamente, inscribirse rápidamente en la página del ministerio. Es importante que lo hagan para poder, efectivamente, llevar este beneficio que está diseñado para ellos”.
Consultado respecto al transporte mayor urbano en Chillán, gremio que ha mostrado sus inquietudes respecto al costo de sus operaciones, y que cifró en $800.000 el costo extra debido al alza del diésel, el seremi indicó que el tema “se maneja a nivel central”.
“Las tarifas están reguladas. Por lo tanto, entiendo que puedan eventualmente requerir más recursos, no obstante, hay contratos de por medio, hay subsidios de por medio que pretenden efectivamente controlar la tarifa, de tal modo que no se perjudique a la comunidad”, cerró Sandoval.



