El joven pianista chillanejo de la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, Cristóbal Sepúlveda Vargas, con tan solo 14 años, representará a Ñuble en la IV versión de la competencia “Carmel Klavier Latinoamérica”. El joven, que desde el 2022 es alumno de la profesora Andrea Silva en la academia de piano del emblemático establecimiento, espera retornar con un buen lugar en el certamen.
La competencia “Carmel Klavier Latinoamérica” fue creada en el 2014 albergando a más de 900 jóvenes talentos del piano; este año contará con más de 150 representantes de distintos países, iniciando el martes 10 de marzo en el teatro Bruno Nitz de Camboriu. “Por sorteo Cristóbal tendrá que competir el miércoles 11 de marzo en la semifinal de la categoría intermedio B (hasta 14 años) contra 14 pianistas de Perú, Colombia, Brasil y Ecuador y si pasa llegará a la final que sería el jueves 12”, menciona Andrea Silva, que es docente de piano del joven talento en la escuela artística.
“Estoy muy orgulloso de poder representar a Ñuble y a mi país en esta competencia. Poder adquirir nuevas experiencias y lograr un buen lugar, porque me he preparado mucho para esto”, afirma el actual premio municipal de arte 2025, agregando que “en el repertorio de la semifinal el miércoles 11, tocaré ‘Fantaisie-Impromptu’ de Chopin y el primer movimiento de la Sonata para piano Nº 8 en do menor, Op. 13 ‘Patética’ de Beethoven y si clasificó a la final voy a interpretar el primer movimiento de la Sonatina de Ravel”.
Cristóbal logró llegar a esta instancia luego de postular en noviembre de 2025 a través de una presentación online, logrando avanzar a la instancia de semifinal que es presencial entre el 10 y el 15 de marzo en Camboriu, y viajará acompañado de su familia y profesora de piano, Andrea Silva. “Me siento muy agradecido de toda la ayuda que he recibido de parte de la escuela artística y de mi profesora, de mi familia. Tengo confianza, pero los nervios siempre están presente”, comentó.
La joven promesa del piano además podrá participar en charlas, clases magistrales y conciertos durante los días que dura la competencia.
Cristóbal inició sus estudios de piano en 2017 a los cinco años de edad, a través de clases particulares y más tarde en la Escuela Artística Claudio Arrau.
De la mano de su profesora, Andrea Silva, se presenta en diversos escenarios de Chillán y otras comunas de Ñuble. El 2023 participa en diferentes concursos de categoría nacional e internacional, entre ellos el 20ª Concurso Alaap Chile en Santiago, obteniendo el Primer lugar en su categoría; posteriormente en presenta una destacada participación en el X festival Pianissimo en la Universidad de Antioquia, Medellín Colombia. Recientemente fue seleccionado a la ronda semifinal del IPPA Conero International Piano Competition, en Asunción Paraguay donde logró el primer lugar en su categoría de 12 a 13 años, clasificando a la final mundial en EE.UU. Ahí obtuvo el tercer lugar. También fue finalista en el Concurso de Intrumentistas Valentin Trujillo en la sala SCD, entre otros logros.




