Close

Estado, auditoría y reingeniería

Agencias

Señor Director:

Más que discutir si Chile necesita tal o cual Estado, el país debe preguntarse si su Estado está funcionando con la eficiencia y eficacia que la ciudadanía espera. Hoy existe, y por años ha existido, una brecha evidente entre las promesas de los políticos y los resultados obtenidos.

Se debe hacer una auditoría completa a todo el Estado, incluidas las empresas estatales, las municipalidades y todas las organizaciones “autónomas” que han inventado. Aplicar IA y si es necesario, hacer una reingeniería profunda.

Implementar una agenda mínima de modernización que debiera incluir responsabilidad por resultados en los organismos estatales, una conducción clara en seguridad, simplificación burocrática, fortalecimiento del servicio civil profesional, planificación estratégica de largo plazo, evaluación obligatoria de políticas públicas, y una estricta sobriedad fiscal operativa.

Estas medidas no responden a una ideología particular. Buscan algo más básico, que el Estado cumpla bien sus funciones. Recuperar la eficiencia y eficacia estatales es una condición necesaria para reconstruir la confianza ciudadana y asegurar la gobernabilidad futura.

Jorge Porter Taschkewitz

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top