Close

Ministerio de Justicia aprueba estudio de prefactibilidad para una cárcel regional en Ñuble

Un paso estratégico y largamente esperado hacia la modernización de la infraestructura de seguridad en la región anunció el gobernador regional Óscar Crisóstomo. El proyecto de construcción del nuevo Complejo Penitenciario de Ñuble obtuvo oficialmente la Recomendación Satisfactoria (RS) para su estudio de prefactibilidad, lo que permite iniciar los procesos técnicos para determinar su ubicación y diseño arquitectónico.

La iniciativa, que contempla una inversión de $1.147 millones para esta fase, surge como respuesta a la crítica situación de sobrepoblación y las deficientes condiciones de habitabilidad que presenta la actual cárcel de Chillán, ubicada en pleno casco histórico de la capital regional.

Esta es, entonces, la segunda vez que en la región se ordena un estudio de prefactibilidad, siendo el primero el ordenado en 2019 bajo el Gobierno de Sebastián Piñera. Pese a que incluso se avanzó a la etapa de factibilidad y se buscaban recursos para la etapa de diseño, el proyecto fracasó ante la falta de apoyo de parte de las autoridades de la época y la fuerte oposición vecinal, en el sector de San Miguel de Ablemo, en la comuna de San Carlos.

Esta vez, sin embargo, Crisóstomo, destacó el intenso trabajo de gestión realizado ante el Ministerio de Justicia y el Gobierno Central, el que a su juicio marca uno de los pasos más concretos dados en esta dirección en los últimos años.

“Este es el paso más concreto y decisivo en esta materia en los últimos años. Todos sabemos que es urgente y necesario sacar la cárcel del centro de la ciudad de Chillán, hemos sostenido conversaciones para subsanar una grave situación que implica riesgos tanto para los funcionarios de Gendarmería como para los internos y los vecinos colindantes”, apuntó.

Estudio integral y celeridad

La etapa de prefactibilidad que ahora comienza es fundamental para un proceso que se proyecta a largo plazo, si se entiende que junto con el proceso de factibilidad pueden tardar cerca de dos años, mientras que la etapa de diseño puede incluso extenderse a dos años más.

De todas formas, esta etapa incluirá la evaluación técnica de tres terrenos públicos y privados, el análisis de riesgos naturales, factibilidad normativa y el desarrollo de un anteproyecto de arquitectura basado en criterios de eficiencia y sustentabilidad.

Dentro de los predios públicos ya revisado por las autoridades se cuenta el [que Bienes Nacionales posee en  Quilmo, en el límite entre Chillán y Chillán Viejo.

“Lo que corresponde ahora es licitar esta prefactibilidad. Es una de las principales obras de la región de Ñuble, que contempla la posibilidad de albergar a 2.500 internos en un sector seguro y acorde a nuestra realidad. Valoramos el esfuerzo del Gobierno en esta etapa e invitamos a las nuevas autoridades que asuman a ponerle celeridad, ya que necesitamos su pronta licitación”, añadió Crisóstomo.

Una solución sostenible

De acuerdo con los antecedentes técnicos, la tendencia de ocupación penitenciaria en Ñuble va en aumento, superando la capacidad de respuesta de los actuales recintos.

El nuevo complejo no solo absorberá este incremento, sino que mejorará los estándares de seguridad.

Por otro lado, si se entiende que en la mayoría de los penales existe una sobrepoblación que da pie para hablar de hacinamiento, no asoma posible el que en la actual cárcel de Chillán se deba albergar a reos de otros penales del país que se encuentren incluso más sobrepasado que el centro de reclusión local.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top