Dentro de los países de la OCDE, las que figuran con mayor cantidad de cámaras de televigilancia (CCTV) estatal por kilómetros cuadrados son Estados Unidos, Suecia o Inglaterra.
De acuerdo a fuentes internacionales como Visual Capitalist, mientras en Washington la televigilancia se estima en 171 cámaras por kilómetro cuadrado, en Estocolmo y en Londres para esta misma área los dispositivos son 117 y 339, respectivamente, aunque muchos de estos lentes son de particulares o -como en el caso de Washington- sólo son para monitoreo exclusivo del Gobierno.
Y aunque estas cifras asoman exageradas incluso para otros gobiernos de Europa, es innegable que tanto los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y fuera de ella, desde la década de 2010 se ha observado una expansión de CCTV en espacios públicos urbanos.
Además, se ha ido integrando inteligencia artificial (lectura de patentes, reconocimiento de patrones, etc), lo que también se aprecia en las comunas de Chile, con municipios que han implementado centrales de monitoreo propias.
Aunque no fue pionera a nivel nacional, Chillán se incorporó tempranamente al modelo de televigilancia municipal que comenzó a expandirse en Chile desde comienzos de los años 2000 y se consolidó en la década siguiente, para llegar a un total actual de 242 dispositivos instalados por la municipalidad, el Gobierno Regional o Carabineros.
Si a esto se considera que son cerca de mil las cámaras de redes de seguridad privada y de particulares que fueron empadronadas por las policías en la ciudad, se estima que a la fecha hay una cámara operativa por cada 0,43 kilómetros que conforman el área de la principal ciudad de Ñuble.
De ellas, 86 son parte del programa Calle Segura, otras 53 conforman la red de vigilancia del sector Estadio Nelson Oyarzún, 36 son parte de la Cenco de Carabineros, a lo que se suman 67 anunciadas por el Gobierno Regional.
Respecto a las del Gore, 64 ya están operativas y se espera la pronta activación de las tres restantes.
“Hasta la fecha, la televigilancia en Chillán se concentraba dentro de las cuatro avenidas; con este proyecto, hemos llegado a las zonas que estaban más desprotegidas, cubriendo los puntos de mayor vulnerabilidad detectados por nuestras comunidades y las policías”, apunta el gobernador de Ñuble, Óscar Crisóstomo.
La autoridad añade que “hemos integrado este sistema directamente a las centrales de Carabineros y la PDI, dotando a nuestras fuerzas de orden de herramientas de última generación: 57 cámaras con capacidad de grabación en 360° y 10 cámaras tipo PTZ de alta precisión”.
Conforme a los resultados que han ido demostrando, frustrando robos, detectando asaltos o como insumo probatorio para la Fiscalía, ya la totalidad de las comuna de Ñuble cuenta con este tipo de tecnología con la que incluso se ha buscado hacerle frente a delitos tan complejos de pesquisar como el abigeato.
Capacitación en la municipalidad
Considerando que en Ñuble, la Unidad de Seguridad Pública Municipal de Chillán, posee la mayor cantidad de cámaras y suma mayor tiempo trabajando con ellas, la dirección se ha transformado en un centro de capacitación para otras ciudades de la región.
El alcalde Camilo Benavente, destacó que se está “ayudando a otras comunas de Ñuble por ser referente regional. La idea es que las comunas aprendan a observar sus cámaras y como hacemos nuestro trabajo con las cámaras de seguridad. Nosotros tenemos cámaras de alta tecnología, con equipo de operadores capacitados y lo que se busca no es solo una ciudad segura, sino que actuar con responsabilidad en el trabajo y la seguridad”.
Seguridad Municipal ha estado trabajando en esta capacitación con funcionarios del municipio de Cobquecura, donde ya se han instalado nueve postes con cámaras en el radio urbano.
Se revisan aspectos como el uso correcto de las cámaras en la vía pública, coordinación con carabineros ante flagrancia o la coordinación con las patrullas mixtas.
El director de Seguridad Municipal, Lautaro Arias, ratificó que ya hay agenda con otros monitores de cámaras “que vendrán a ver cómo funciona nuestra central de monitoreo, estamos abiertos a poder otorgar esa información y poder llevar tranquilidad a toda la ciudadanía en diversas comunas dada la experiencia que tenemos”, afirmó.
Arias, agregó que numerosos procedimientos policiales se llevan a cabo todos los días en el centro de la ciudad, cuyas imágenes las entregan las cámaras de televigilancia y donde es clave la coordinación entre Carabineros y funcionarios municipales.
“La red de cámaras nos ha permitido tener una visión privilegiada de los hechos ocurridos en la ciudad y tenemos apoyo en todo momento cuando son requeridos los servicios policiales”, sostiene el encargado de las cámaras de televigilancia, Carlos Riquelme.




