Molestia y frustración ha generado entre turistas nacionales y extranjeros la imposibilidad de acceder a los murales de la Escuela México, en Chillán, durante la actual temporada de verano. Se trata de las obras “Muerte al Invasor” y “De México a Chile”, creadas en la década del 40′ por los artistas mexicanos David Alfaro Siqueiros y Xavier Guerrero, consideradas un patrimonio cultural de relevancia internacional y monumento nacional.
Durante las últimas semanas, se han reportado visitantes provenientes de países como Francia, Estados Unidos e Italia han llegado hasta el establecimiento educacional con la intención de conocer los murales, encontrándose con las puertas cerradas y sin personal a cargo de dar a conocer las obras.
A través de facebook, circuló una de la quejas, publicada este miércoles 18 de febrero, en la que se manifiesta el descontento de quienes no pudieron apreciar las pinturas de fama internacional.
“La frustración fue tremenda al llegar y no poder ingresar. En ese momento se encontraba, además, un grupo de italianos sin poder entender por qué se permitía el acceso. Rápidamente se juntaron unos 30 turistas, creandose una verdadera protesta por la indolencia e incompetencia de las autoridades responsables de la cultura y turista de la capital regional”, expresó un afectado.
Las críticas apuntaron a que en periodo de vacaciones, precisamente en el periodo de mayor afluencia turística, no se garantice el acceso a un atractivo cultural considerado visita obligada para amantes del arte. Además, los reclamos advirtieron que no sería la primera vez que el recinto permanece cerrado y sin alguien a cargo durante el receso escolar.
El arquitecto y director regional de Servicio Nacional del Patrimonio, Claudio Martínez, manifestó la situación como incongruente con la imagen de la ciudad cultural que proyecta Chillán.
“Es una acción inconcebible, en una ciudad que pretende ser el centro de la cultura del país y que tiene, en estos murales, una verdadera joya de carácter mundial. Ahora, este tema se arrastra de hace muchos años, en los cuales la municipalidad, en su momento, nunca arbitró medidas para que los murales se pudieran visitar los fines de semana o en horario fuera del horario escolar de la escuela. Ahora, esa responsabilidad recae en Slep”, comentó.
Martínez agregó que, más allá de las responsabilidades administrativas, el impacto negativo recae directamente en la ciudad, por lo que es necesario articular medidas.
“Esto afecta a la imagen de la ciudad. Los turistas y los visitantes no distinguen si es la municipalidad o el Slep responsable, sino que responsabilizan, seguramente, a la gestión cultural de la ciudad en su conjunto. Por lo tanto, llegó la hora de arbitrar medidas, aquí todos somos en alguna medida responsables, incluida la comunidad”, dijo.
El Seremi de Culturas, Artes y Patrimonio, Hugo Osorio, reconoció la legitimidad del reclamo ciudadano.
“El patrimonio cultural, por definición, debe propender al acceso público y a su puesta en valor permanente. Sin embargo, también es necesario comprender que este mural no se encuentra en un museo autónomo, sino al interior de un establecimiento educacional público. Durante enero y febrero los recintos escolares suspenden sus actividades regulares, el personal hace uso de su feriado legal y no existe una dotación destinada a la atención permanente de visitantes”
Como solución llamó a “construir soluciones sostenibles en el tiempo. En ese marco, y considerando la nueva figura de administración de los establecimientos educacionales, promoveremos un trabajo coordinado con el Servicio Local de Educación Pública Valle Diguillín, orientado a diseñar una propuesta que permita visibilizar este patrimonio desde distintos ámbitos: educativo, turístico y cultural”.
El reclamo de los turistas se da en circunstancias del inicio reciente de la nueva administración del Servicio Local de Educación Pública Valle Diguillín que entró en operaciones en enero pasado, tras el traslado de los establecimientos municipales de Chillán y del resto de las comunas de ese territorio.
En respuesta, desde el SLEP Valle Diguillín y la Municipalidad de Chillán informaron que actualmente se encuentra elaborando un convenio de colaboración que regulará la administración de los murales de la Escuela México.
“Actualmente, la Municipalidad de Chillán y el SLEP Valle Diguillín trabajan en la redacción de un convenio de colaboración que, entre otros puntos, considera la administración de los murales que se encuentran en la Escuela México. Este convenio, que se firmará en las próximas semanas, considera que el municipio continúa con la administración de los murales por todo el año 2026, y el SLEP se compromete a dar las facilidades de acceso para ello. Este modelo de administración se evaluará a fin de año, para revisar los cambios que sean necesarios o tomar otras decisiones al respecto”, explicaron desde Slep a La Discusión.



