La autoridad sanitaria confirmó el primer caso de Hanta en Ñuble, este año, con posible zona de contagio en la comuna de Cobquecura. La Dra. Michelle de Arcas Orellana, Seremi de Salud, detalló que el caso corresponde a un hombre de 21 años, con residencia en la Región Metropolitana, con inicio de síntomas compatibles con la enfermedad el 1 de febrero pasado.
“Entre los días 5 y 16 de enero último, la persona registra permanencia temporal en la zona costera de Ñuble, en contexto de su participación en un campamento grupal, registrando algunas acciones de riesgo, tales como acampar en un área cercana a matorrales y abundante vegetación y adentrarse en zona boscosa en la falda de un cerro”, precisó la Seremi, añadiendo que la investigación epidemiológica ambiental desarrollada por las Unidades de Zoonosis y Epidemiología de la Seremi de Salud, determinó que los antecedentes de exposición en esa área silvestre, son compatibles con riesgo de contraer la enfermedad. Se consigna que la persona, tras su visita a Ñuble, y previo al inicio de la sintomatología, retornó a Santiago y luego viajó a la Región de Los Lagos, donde se inicia sospecha y posterior confirmación del caso.
Los equipos de Epidemiología de esas regiones, además de Ñuble, realizaron el respectivo seguimiento a otras personas potencialmente expuestas, además de la realización de educación sanitaria en el área donde se habría producido el contagio.
La patología se transmite a través de la inhalación de aerosoles de orina, heces y saliva de roedores que portan el virus. “Las recomendaciones son concurrir a campings autorizados, y en zonas rurales o riberas de ríos, acampar en zonas limpias y libres de matorrales y pastizales, no circular por senderos no habilitados, utilizar carpas con piso, cierre y sin agujeros”, subrayó la autoridad. Además, hay que evitar dejar ollas o utensilios al alcance de los ratones, y guardar los alimentos en envases resistentes con tapa. De igual forma, ya sea en zonas costeras, interiores o cordilleranas, es importante evitar salir de la ruta e internarse en los bosques aledaños, además de evitar recolectar frutos silvestres que crecen a ras de suelo, o en arbustos a baja altura, o bien lavar bien los alimentos antes de consumirlos.
La enfermedad tiene síntomas similares a un cuadro de influenza o resfrío, pero con mayor intensidad, generalmente sin mucosidad ni congestión nasal, acompañado, a veces, con síntomas gastrointestinales y dificultad respiratoria progresiva que puede causar la muerte.
Medidas de prevención:
Si vives en zonas rurales o silvestres, usa mascarilla y guantes al limpiar o recolectar: Ventila por lo menos 30 minutos antes de ingresar a espacios que estuvieron cerrados por mucho tiempo; mantén áreas limpias y libres de basura y maleza; guarda alimentos y agua en recipientes herméticos; protege especies que controlan roedores (zorros, culebras, lechuzas); consume solo agua potable o hervida. Si vas de camping en tus vacaciones: elige siempre campings autorizados; usa carpas sin agujeros y con cierres y pisos en buen estado; camina solo por senderos habilitados; bota la basura en contenedores con tapa; usa mascarilla y guantes para tareas manuales; y consume solo agua potable o hervida.
Recordar que si presentas alguno de estos síntomas y has estado en una zona de riesgo en los últimos 45 días, acercarse a centro de salud más cercano e informar al médico tratante de la actividad de riesgo.




