La chillaneja Camila Mainz oficializó su candidatura a reina del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2026, iniciativa que asumirá junto a su colega Rodrigo Herrera, con quien conduce el programa “La Once en el 14” del canal Canal TVR.
La postulación a reyes del certamen fue anunciada por ambos periodistas tras una invitación del director ejecutivo del canal, quien les propuso levantar una candidatura conjunta.
Desde junio pasado, Camila se desempeña como conductora del canal TVR junto al periodista deportivo y ex panelista de matinales.
“Decidí aceptar porque fue una iniciativa del canal en la que yo estoy animando el programa con Rodrigo y me pareció interesante, aparte que yo también estoy trabajando full de DJ y tú sabes, por festival, cultura, música y espectáculo, es una buena plataforma para mí y las cosas que yo hago”, admitió a La Discusión.
La comunicadora alcanzó notoriedad pública tras su participación en el reality 1810 de Canal 13 y en espacios ligados a la moda a través de Mega y La Red. Sin embargo, su trabajo fue más allá y desarrolló una carrera como modelo internacional. Actualmente combina su trabajo como conductora de televisión con su faceta artística como DJ, rol que también tendrá un espacio durante las actividades del Festival de Viña 2026.
La candidatura de Camila y Rodrigo ha apostado por una campaña con contenido, basada, en el primer lugar, en el concepto de “Carrete Seguro”, iniciativa que busca promover la diversión responsable durante el certamen, incorporando medidas concretas de prevención y autocuidado.
“Como ingeniera en Prevención de Riesgos, entiendo que la seguridad se construye colectivamente. Queremos que todos disfruten el Festival sin temor, cuidándonos entre nosotros y coordinando con las autoridades para generar espacios realmente seguros”, explicó Camila Mainz.
En segundo lugar, apunta al cuidado ambiental, específicamente a la contaminación de las playas durante los días del Festival, un problema recurrente que afecta tanto al ecosistema marino como a la imagen turística de Viña del Mar.
“El lema es simple pero poderoso: si trajiste algo, llévatelo. Es una responsabilidad individual que genera un impacto colectivo”, sostuvo Rodrigo Herrera.
Ambos candidatos confirmaron que participarán activamente en todas las instancias del Festival. “No seremos reyes de palco. Estaremos en la arena, compartiendo con la gente y viviendo la mayor fiesta musical de habla hispana junto a quienes nos voten”, aseguró Mainz.
En cuanto al proceso de selección, Camila detalló que hay más de 20 postulantes por la corona, quienes deberán superar distintas etapas. La primera corresponde a la votación popular en el sitio https://reyesdelfestival.lahora.cl/, donde las diez postulaciones con mayor respaldo avanzarán a la evaluación del jurado.
“Es votación a público hasta el lunes de la noche y ahí se cierran. Es 50% votación de público y 50% del jurado. El jurado vota tras las diez que quedan. Entonces, por eso es súper importante la votación a público. Yo, paralelamente, estoy premiando a los más motivados, que nos apoyen a través de la página web con los votos”, detalló.
Para incentivar la participación, Mainz anunció un concurso especial destinado a quienes apoyen su candidatura.
“Como parte de esta campaña, también queremos premiar el apoyo del público con un concurso especial: las personas que más voten participarán por una experiencia única y exclusiva, que consiste en una cena junto a Camila Mainz y Rodrigo Herrera en el exquisito restaurante Oía (@oiavitacura) ubicado en Vitacura. También la entrega de premios especiales de marcas asociadas que se suman a esta iniciativa para reconocer el apoyo y cariño de la audiencia” , dijo.




