Close

Finaliza el Estado de Catástrofe a un mes de los incendios en Ñuble

Minvu

A un mes del inicio de los incendios forestales en la región, este martes 17 de febrero finalizó el Estado de Excepción Constitucional por Catástrofe en Ñuble, por lo que las autoridades locales realizaron un balance de los siniestros y el trabajo desplegado en terreno por parte de las distintas instituciones.

A través de un punto de prensa, las autoridades detallaron la labor durante estos días en sectores donde las familias se vieron afectadas por la fuerza de la naturaleza.

El Delegado Rodrigo García destacó la labor de las distintas instituciones pero sobre todo al Ejército por su desempeño al mando de la región durante la emergencia. “Queremos informar el fin del estado de excepción, pero, por sobre todo, hacer un reconocimiento al Ejército de Chile por su trabajo en toda la región, donde no solo ayudaron en la remoción de escombros y limpiado de los terrenos, sino que hubo apoyo a los municipios y apoyo en los centros de acopio”.

En esa misma línea, el jefe de Defensa Nacional, General de Brigada Carlos Urrutia, destacó el trabajo coordinado e interinstitutional realizado durante los 30 días que se mantuvo al mando de la Región.

“Recorrimos más de 25 mil kilómetros de la región con nuestros medios, con más de 75 equipos del ejército, sumando las fuerzas de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Somos más de mil personas que trabajaron en la región, hombres y mujeres que estuvieron pendientes las 24 horas del día, más un puesto de Mando que estuvo trabajando en forma permanente día y noche recibiendo los antecedentes necesarios para poder tomar las decisiones. Esto nos permitió despejar los escombros de 180 viviendas, lo que da el espacio para el proceso constructivo correspondiente y al mismo tiempo desarrollamos custodia de diferentes centros de acopios, lo que permitió después poder hacer la distribución a través de los medios municipales y gubernamentales”, sostuvo.

Por parte de Carabineros, la Jefa de Zona de Carabineros, General Loreto Osses explicó que “hoy podemos dar cuenta que durante este periodo recibimos 116 denuncias por incendios, asimismo, tuvimos 21 detenidos por este mismo hecho y estamos con nuestra sección de Labocar, quienes también están llevando procesos investigativos asociados a estos diferentes siniestros, los cuales están en etapa de investigación”.

En tanto, por parte de la PDI, el Subprefecto Nelson Contreras señaló que “durante este periodo, nuestra institución alcanzó 37 investigaciones y registró 29 concurrencias a sitios del suceso, lo que da cuenta del trabajo técnico y profesional efectuado para determinar las causas y eventuales responsabilidades en estos hechos. Asimismo, como PDI Ñuble, contamos con un importante refuerzo de detectives provenientes de las regiones de Valparaíso, Maule y Metropolitana, quienes se sumaron a nuestros equipos regionales, alcanzando un total de 163 funcionarios desplegados en apoyo a la fuerza de tareas destinada a la investigación de incendios forestales”.

Finalmente, el Director (s) de Senapred, Cristian Matus, dijo que “para nosotros como institución y como parte también el Ejército de nuestro Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, es muy importante contar con este valioso aporte en circunstancias que nos vimos afectados mayoritariamente en zonas donde teníamos una afectación grande respecto del resto de la región, donde tuvimos más de 300 viviendas siniestradas, de las cuales también nos encontramos en proceso de rehabilitación de gran parte de ella. Dentro de esto destacar el trabajo que se desarrolló en conjunto con las policías para poder mantener el resguardo del resto de la región cuando nosotros nuestro enfoque estaba en atender la respuesta a estos eventos de incendios forestales”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top