Close

Gobierno se defiende de críticas tras incumplir meta fiscal

Tras publicar el Informe de Finanzas Públicas (IFP) -que arrojó un incumplimiento de la meta fiscal por tercera vez consecutiva-, el Gobierno defendió su gestión de los recursos y afirmó que su Administración “es la última de las cuatro en la que menos se ha aumentado la deuda pública”.

El documento, hecho público el viernes y correspondiente al cuarto trimestre de 2025, cifró un déficit estructural del 3,6% del PIB; número que está por encima del 2,2% estimado en el documento del tercer trimestre y más de dos puntos arriba de la meta estructural que Hacienda se había fijado a comienzos del 2024, de 1,1%.

El sábado el futuro ministro secretario general de la Presidencia, José García Ruminot (RN), afirmó que este 2026 y el venidero 2027 se registrarán “déficits fiscales muy grandes”, luego de que el actual Gobierno del Presidente Gabriel Boric incumpliera, por tercera vez consecutiva, la meta fiscal.

“Todos sabemos que hemos tenido (desbalance fiscal) estos años, y que vamos a enfrentar también para este año 2026 y seguramente el 2027, déficits fiscales muy grandes. Significarán mayor endeudamiento y un alto pago de intereses por esa deuda”, señaló el exsenador.

“¿Cómo podemos tener mayores ingresos? Principalmente a través del desarrollo económico, el crecimiento de la economía”, cerró.

La defensa de Elizalde

Ante ello y las consiguientes críticas opositoras, el ministro del Interior, Álvaro Elizalde, sostuvo que, “en lo que respecta al gasto fiscal, el Gobierno ha actuado con mucha rigurosidad y, por tanto, se ha actuado con mucho sentido de responsabilidad”.

“Hay todo un tema que abordar respecto de los ingresos tributarios, pero también es necesario tener a la vista que la deuda pública no aumentó respecto al año pasado (2024). Eso implica un ahorro de aproximadamente mil millones de dólares que se dejan de pagar en intereses”, calculó Elizalde.

“Adicionalmente, este es el Gobierno de los últimos cuatro en que menos ha aumentado la deuda pública. Y eso da cuenta de la responsabilidad con la cual se ha actuado en materia fiscal durante los últimos años”, añadió.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top