No solo una normativa que regula la actividad dentro de las llamadas cuatro avenidas ha sido parte de las medidas que la Municipalidad de Chillán ha tomado en los últimos años para poder ordenar el comercio ambulante en la comuna.
El proyectar el patio 5 de Abril de la plaza Sargento Aldea como un espacio techado y equipado de electricidad y baños para quienes ejercen esta actividad se suma, ahora, al anuncio de ordenar el comercio callejero que por años se viene instalando los fines de semana en la avenida Diagonal Las Termas.
Sin embargo, la medida que apunta a descongestionar la calzada para un flujo expedito para la locomoción pública, particular o los vehículos de emergencia, no está exenta de ciertas tensiones.
Al retirar a los comerciantes de la calzada y restringirlos sólo a las veredas ha causado molestia en los vecinos, quienes han exigido medidas que garanticen el orden, la seguridad y la limpieza.
Y por otra parte, desde la municipalidad están conscientes que los inspectores municipales deberá estar pendiente de lo que pueda pasar con los cerca de 800 comerciantes callejeros que, sin permisos de ningún tipo, se instalan metros más allá, en avenida Los Puelches desde su intersección con Alonso de Ercilla hacia el norte.
Esos cerca de mil vendedores superan en número por un amplio margen a quienes sí están regularizados. Tal proporción no es muy disímil a lo que se advierte en el centro de la ciudad.
Conforme al alcalde, Camilo Benavente, “en Chillán, de todo el comercio ambulante existente o el comercio callejero, estimamos que sólo el 5 por ciento está regulado. El otro 95% no está autorizado y se debe sacar”.
En este contexto, aclara que “la feria de Diagonal Las Termas está autorizada y funciona regularmente con base en normativa, pago de permisos y orgánica. Pero no es el caso de los vendedores ambulantes que están por avenida Los Puelches.
Coordinar con nueva Delegación
Si a lo anterior se suma que las estimaciones municipales cifran en cerca de 30 mil las personas que cada fin de semana asisten a estas ferias, incluyendo al Persa San Rafael, es claro que se trata de una masiva actividad que, de no mediar prevención y vigilancia, hay riesgo de crear un foco delictual.
Por tal razón, Benavente advierte que “les pido a estas nuevas autoridades que asumirán en marzo, que nos ayuden en este proceso y hagan fiscalizaciones exhaustivas de todas estas personas que se instalan en avenida Los Puelches”.
Respecto a los resquemores de los vecinos de Diagonal Las Termas, el jefe comunal aclara que “el acuerdo que tuvimos con los comerciantes autorizados es que mantegan sus entornos limpios”.
Sin embargo, explica que estas actividades sí tienen marco legal en el Gobierno “ que tiene una ley de ferias libres, entonces no están prohibidas ni constituyen una actividad ilegal, por el contrario, muchas de ellas como las Conchalí, El Bosque o Las Condes, en Santiago,
son un aporte y contribuyen al crecimiento económico



