Close

Cerca de 30 rucos han sido retirados desde diversos sectores de Chillán

Si hasta hace unos años, el retiro de carpas instaladas en plazas y parques de la comuna representaba una de las tareas más complejas para la Municipalidad de Chillán, hoy el frente es, sin dudas, la instalación de rucos o estructuras artesanales ubicadas en lugares de uso público por parte de personas en situación de calle.

Hoy, que ya se cuenta con las ordenanzas específicas para un retiro legal, y el equipo de seguridad necesario, esta tarea ha significado que en este mes y medio corridos del año, hayan sido ya 30 los rucos retirados desde la vía pública.

El alcalde Camilo Benavente, destacó que “fue por la solicitud de vecinos de la ciudad que comenzó a extraer una treintena de instalaciones precarias en distintas plazas o puentes de la ciudad”.

En tanto en lo que va de febrero ya han sido retiradas numerosas carpas, desechos de todo tipo desde varios puntos de la ciudad en un trabajo coordinado con Carabineros, Aseo y Ornato, la Empresa Dimensión y entidades municipales.

Lo anterior es debido a que ambas situaciones (rucos-basura) suelen ir emparejadas, lo que afecta aún más a los vecindarios en que son instaladas, asunto que se refleja en las múltiples quejas vecinales que apuntan a insalubridad y creación de microbasurales.

“Las acciones que estamos realizando apuntan a evitar que, en la ciudad, en parques, áreas verdes, esteros puentes y otros sitios de interés para la comunidad se instalen personas en situación de calle, las cuales por lo demás, tienen alternativas más dignas en hospederías que existen en la zona”, resaltó el jefe comunal.

Adicionalmente, Lautaro Arias, director de Seguridad Pública, agrega que “lo complejo de los emplazamientos irregulares es que se generan situaciones delincuenciales y se genera temor entre la comunidad, además espacios públicos ocupados terminan con desechos de todo tipo que afectan los cauces naturales y empobrecen prados y jardines”.

40 personas detenidas

Aunque en Seguridad Pública han aclarado en diferentes ocasiones, que la mayor parte de estas personas no cuentan con antecedentes penales, admiten que sí se ha debido detener a cerca de 40 personas por delitos como porte de arma blanca o por contar con órdenes vigentes, aunque “hasta el momento no hemos encontrado droga”, aclara.

Como balance, el concejal Yerson Soto, presidente de la comisión Seguridad, apunta que “hay una inversión de más de mil millones de pesos en seguridad por parte del municipio, pero más que eso es la coordinación, el trabajo en red que está realizando el municipio”.

Felipe Ahumada

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top