“Es un acierto y muy positivo que exista un despliegue de vacunación contra el Tétanos en las zonas donde se combaten incendios para de esta forma quedar protegidos de esa enfermedad ante eventuales nuevas emergencias”, afirma Luis Gómez (40), voluntario de Bomberos de Portezuelo, que integra el grupo de 586 personas que han sido inoculadas con la vacuna antitetánica en contexto de las emergencias registradas en Ñuble. El grupo inmunizado incluye funcionarios municipales, damnificados, brigadistas, personal policial y militar y voluntarios que colaboraron en la remoción de escombros en las zonas afectadas.
La Dra. Michelle de Arcas Orellana, seremi de Salud, destacó la óptima coordinación entre el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI) de esa institución y los equipos de la Atención Primaria (APS) que permitió acercar la vacunación a la población objetivo, con un eficiente despliegue de los equipos de salud en los sectores siniestrados. “Existe una logística que comienza con el arribo de las vacunas antitetánicas a nuestro Depósito de Vacunas e Inmunoglobulinas (DVI). Luego, bajo un estricto control de seguridad y de monitoreo de temperatura, las dosis son entregadas a los equipos de salud municipal para la distribución en sus territorios, considerando el desarrollo de la emergencia”, explicó la autoridad, añadiendo que aún se dispone de 1.806 vacunas contra el Tétanos en todos los vacunatorios de la región, y de 3.850 en el DVI de la Seremi de Salud, con una disponibilidad regional de 5.656 dosis.
El Tétanos es una enfermedad infecciosa no contagiosa, causada por la bacteria Clostridium tetani, presente en el suelo, la tierra y objetos contaminados. Esta bacteria puede ingresar al organismo a través de heridas o cortes, generando daño al sistema nervioso central e incluso la muerte en personas no inmunizadas. Su período de incubación es entre 3 y 21 días, siendo lo más habitual que se manifiesta al octavo día tras el contacto. “Por ello es tan importante este proceso inmunizador, en atención a que aún se pueden registrar incendios forestales durante el período estival, y a que estamos en constante alerta ante posibles emergencias, siendo relevante que las personas estén protegidas contra esta patología que puede llegar a ser grave y potencialmente mortal”, explicó la Seremi, agregando que es fundamental que quienes están expuestos a heridas o lesiones durante las labores post incendio, accedan a la vacunación, en caso que no se les haya administrado esta vacuna durante los últimos 10 años.
Ignacio Pérez, encargado de Deportes de Quillón, quien durante 8 días continuos coordinó a las cuadrillas en las tareas de remoción de escombros, valoró la vacunación desde la perspectiva de la seguridad brindada a las personas. “Contribuye a dar tranquilidad en caso de sufrir algún corte o accidente, y a estar más seguros. Aquí en nuestra comuna fueron vacunados integrantes de cuadrillas provenientes de San Nicolás, Santa Juana (Región del Bío Bío) y Ejército”, puntualizó.




