Su primer centro comercial tendrá la ciudad de San Carlos, gracias al proyecto impulsado por los empresarios del rubro inmobiliario Julio Roberts Maturana y Patricio Lozano, quienes apostaron por transformar las antiguas dependencias de arrocera Tucapel, cuya estructura estaba abandonada desde 2017, en el proyecto “Barrio Sur”, cuya apertura al público se prevé para fines de este año.
El centro comercial, cuyas obras ya comenzaron, tendrá 6.000 metros cuadrados construidos y se emplazará en el sector sur poniente de San Carlos, en un paño de 14.000 metros cuadrados aproximadamente, que corresponde a la manzana de la alameda Av. Arturo Prat, Ramón Freire, Pedro Lagos y Bernardo O’Higgins.
Según informó DF, para el diseño y construcción del nuevo recinto, los inversionistas contrataron a la consultora especializada MO Global Advisors, liderada por Mauricio Ortiz, quien hace un par de semanas liberó en su perfil de LinkedIn las primeras imágenes del proyecto.
Ortiz destacó que se conservará parte del casco antiguo de la arrocera, con un diseño que mezcla espacios nuevos y elementos estructurales de la planta Tucapel. “Un aspecto muy importante es que hemos conservado gran parte del casco de la fábrica, lo que le da mucho valor histórico a este proyecto, el cual debería transformarse a fines de este año en una de las aperturas más importantes de la región y sin duda, el nuevo polo comercial de San Carlos”, indicó.
El profesional y exejecutivo de Falabella detalló que “el proyecto cuenta con dos anclas, gastronomía, centro médico, retail y entretención”.
Según consignó DF, los desarrolladores confirmaron que el centro comercial tendrá un supermercado, una tienda de mejoramiento del hogar y un centro de salud de 400 m2, además de 15 locales y 90 estacionamientos.
El proyecto también ofrecerá una propuesta gastronómica, en línea con la tendencia global de los centros comerciales, de hecho, el diseño considera una plaza interior.
Oferta comercial
Dismer Rodríguez, corredor de propiedades y presidente de la Cámara de Comercio de San Carlos, manifestó que esta iniciativa viene a fortalecer la oferta comercial de la comuna, con un diseño que conversa con el ambiente familiar de la Alameda.
“A medida que el sector sur de la comuna va en crecimiento habitacional y vial, siempre he visualizado un polo comercial que sea atractivo y contribuya a la satisfacción de las necesidades de nuestros habitantes, y junto a ello, descongestionar el centro de la comuna”, sostuvo el dirigente gremial.
Rodríguez también puso de relieve el impacto económico, por la generación de empleos, “tanto en su génesis como su proyección comercial, teniendo en cuenta que tendremos 14 locales comerciales aproximadamente; entre esos, una farmacia, más las naves que son las más grandes, que albergan un supermercado, un mall chino, un centro médico de especialidades y una tienda de retail, entre otros”.
“Esperamos que se sumen empresas locales en primera instancia, que sean representativas, reconocidas y queridas por las personas”, agregó.




