Close

Denuncian ataque con piedras a vehículos en la Ruta del Itata a la altura de Rucapequén

Cedida

Momentos de alta tensión vivió una familia de Talcahuano la noche del pasado sábado 31 de enero, luego de que el vehículo en que viajaban fuera impactado por una piedra mientras se desplazaban por la Ruta del Itata, a la altura del paso superior de Rucapequén, comuna de Chillán Viejo.

Leonardo Varela, de 46 años, relató que el hecho ocurrió cerca de las 00:30 horas, cuando se dirigían desde Chillán hacia Concepción junto a su esposa e hijos, de 7 y 10 años. “Fue horrible y muy desagradable, sobre todo para los niños, y más aún para mi señora, porque la piedra pegó de su lado”, señaló.

Según relató, la piedra impactó primero el tapabarros del automóvil y luego rebotó hacia el parabrisas. “Si pega de lleno en el vidrio, la piedra pasa hacia adentro del auto. El parabrisas tiene una lámina que evitó que se reventara por completo, pero fue por poco”, explicó.

Tras lo sucedido, la familia detuvo el vehículo de inmediato. La esposa de Varela recibió pequeñas esquirlas de vidrio en el rostro y el pecho, mientras que los niños estaban en estado de shock. “Fue como si hubiera habido un disparo dentro del auto”, describió.

Además, precisó que en el lugar se encontraban otros conductores estacionados que habían sido también atacados con piedras momentos antes. “Fueron como siete u ocho vehículos en total que sufrieron este ataque, incluso una señora de la tercera edad que andaba en uno de los autos resultó con cortes pero parece no fue nada grave”, aseguró.

El conductor afirmó que intentaron comunicarse con Carabineros durante varios minutos sin obtener respuesta inmediata. “Incluso pasó una patrulla a gran velocidad por el lugar y no se detuvo, se demoraron mucho en llegar Carabineros”, dijo.

“Carabineros nos tomó la declaración a todas las personas, y ahora vamos a tener que esperar que nos cite la fiscalía, porque obviamente hay que hacer una denuncia”, agregó.

En el sitio también se encontraba un furgón de la concesionaria de la autopista, cuyos ocupantes igualmente habrían resultado afectados por el lanzamiento de objetos. “Ellos también recibieron un impacto, así que no pueden decir que fue un caso fortuito, porque incluso le pasó a ellos”, sostuvo.

Varela sostuvo que evaluarán acciones legales para exigir responsabilidades por los daños materiales y los perjuicios ocasionados. “Que respondan mínimo por los daños y para nosotros igual fue un perjuicio, porque nosotros salíamos el lunes de vacaciones a Valdivia y eso ya nos retrasó y nos hicieron perder reservas de lugares y todo eso, pero más allá de lo material, esto pudo terminar en una tragedia”, advirtió.

Respecto de la seguridad en la ruta, el conductor fue enfático en señalar que “el sector necesita con urgencia mayor iluminación y la instalación de mallas de protección en el paso porque está demasiado oscuro y descuidado, se presta para delitos. Siendo una de las autopistas más caras de Chile, es una de las más inseguras que hay, con muchos puntos ciegos y delimitación de franjas muy deficiente”, criticó.

Patrullaje preventivo

En relación a estas denuncias, desde Carabineros Ñuble informaron que “ningún conductor ha sido víctima de algún tipo de robo” en dicho tramo de la ruta, pero sí se han reportado episodios de ataques a conductores. “Van tres episodios en los últimos meses” indicaron.

Agregaron que “al parecer serían personas que solo desean hacer daños”, y desde el día de ayer (lunes) se implementaron servicios en el lugar para aprehender a la o las personas involucradas en estos ataques.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top