A poco más de un mes del cambio de mando, la conformación del gabinete regional en Ñuble se ha transformado en un intenso ajedrez político entre RN, la UDI y el Partido Republicano, principales colectividades que negocian espacios clave de cara al 11 de marzo, cuando José Antonio Kast asuma la Presidencia.
La principal moneda de cambio es la Delegación Presidencial Regional. Aunque RN y la UDI han levantado opciones, en los hechos es casi seguro que el cargo recaerá en el republicano Diego Sepúlveda, consolidando así la hegemonía del partido del futuro Presidente en la región.
El diseño preliminar considera que RN accedería a tres seremías, la UDI a seis, mientras que el resto -nueve cargos- quedarían en manos del Partido Republicano, PSC e independientes. Desde RN estarían solicitando, en tanto, que las gobernaciones provinciales queden para dicho partido y la UDI.
En Punilla, el escenario aún es incierto. Si bien Cristóbal Jardua (UDI) figuraba como carta prácticamente asegurada, el impacto político del caso de su hermana, Lorena Jardua -suspendida por viajar con licencia médica- podría sacarlo de carrera. En ese contexto, desde la propia UDI estarían promoviendo a Benjamín Maureira, quien también suena para la Seremi de Educación, cartera disputada además por RN y Republicanos. No es un dato menor que Jardua bajara a última hora su candidatura a gobernador regional, rol que finalmente asumió Maureira.
En Itata, la competencia se da entre RN y el Partido Social Cristiano, que impulsa a Erick Jiménez.
En paralelo, el concejal chillanejo Rodrigo Ramírez (UDI) ha solicitado una seremía, idealmente en Seguridad, aunque ese espacio es complejo ante la presencia de nombres fuertes como Juan Luis Henríquez (REP) y un representante de RN priorizado.
Vivienda estaría prácticamente zanjada para el Partido Republicano, con Sinela Guíñez como carta firme. En Salud, Marta Bravo busca retornar, pero también se ha propuesto a Alan Ibáñez, en medio de tensiones internas por la influencia del senador Gustavo Sanhueza, quien empuja nombres para Desarrollo Social y Salud, generando incomodidad en el republicanismo local.
En Desarrollo Social, el nombre mejor posicionado es Felipe Neira (REP), aunque su interés estaría puesto en la Segegob. En DD.SS. compite también con fuerza Carolina Navarrete (UDI).
En Deporte, el exconcejal de Chillán RN, Pedro Sánchez, sería una opción, mientras que Mujer y Equidad de Género quedaría en manos del PSC.
El MOP, en tanto, sería una de las pocas carteras en las que no habría disputa, ya que su estructura regional será definida directamente por el futuro ministro, Martín Arrau.



