Aunque en la empresa encargada de adaptar el internado mixto Casiano Andrade, de Quirihue para el funcionamiento provisional de la Escuela de Formación de Carabineros, hablan de un avance del 75% en las faenas, “esto es algo que avanza muy rápido, no son obras grandes”, aclara el alcalde de la comuna, Eduardo Redlich.
Con tal explicación, el jefe comunal busca darle coherencia a la fecha de entrega acordada y que apunta a este 14de febrero, plazo que dada su proximidad, “significa que mientras hoy los visitó el coronel René Mena, director (s) de la Esfocar, este miércoles quien hará tal vez la última inspección será la general María Teresa Araya”, aclara.
En efecto, la general Araya, ex jefde Zona en Ñuble y actual integrante del Alto Mando de Carabineros, en su calidad de directora nacional de Apoyo a las Operaciones, fue quien realizó las primeras gestiones para conseguir que se autorizara crear la Escuela de Formación de Ñuble, que estará ubicada en la ex Escuela Agrícola, en camino a Cato, con el respaldo presupuestario del GORE.
Sin embargo, el proyecto aún está en sus etapas preliminares, por lo que “por lo bajo, esta escuela en Quirihue estará activa unos seis años”, añadió Redlich.
Conforme a lo observado en la pasada inspección, las fechas estipuladas en la última prórroga solicitada por la empresa encargada, marchan conforme a lo planificado. De esa manera se anticipó que los últimos dos pisos serán utilizados como dormitorios, baños y equipamiento de estancia; mientras que en la planta baja se instalarán los comedores, las cocinas, salas de clases y otras zonas dedicadas a la instrucción policial.
Tras su presencia en el lugar, el coronel Mena explicó: “entendemos que estamos en una fase final y que se entregaría cerca de la quincena de febrero, y aproveché esta reunión para informarle al alcalde lo que será la provisión de personal, el equipo y los elementos que nuestros alumnos van a necesitar para ese día”.
Los alumnos se presentaron en Santiago para comenzar una primera etapa de inducción, “y la idea es iniciar allá con las clases, pero una vez que esté todo listo acá, nos venimos todos con buses y camiones”, anticipó el coronel.
55 efectivos para la zona
Esta escuela transitoria contará con 90 cupos, de los que 55 serán asignados para los alumnos de las 21 comunas de la Región de Ñuble y el resto de Linares y Concepción.
“Con esto, estamos hablando de un egreso de casi 50 alumnos cada año y ya nos adelantaron que muchos de ellos se quedarán trabajando en la región”, observó el alcalde.
Añadió que “acá en Quirihue hay mucha alegría, porque si bien no tenemos muchos problemas de delitos, sí hay gente que se ve aproblemada por las incivilidades y la sensación de inseguridad, sin embargo, ya los vecinos me cuentan que el solo hecho de tener la escuela y ver que hay alumnos e instructores en la comuna, les da una gran sensación de seguridad”.



