Close

Taller municipal de natación inclusiva acoge a niños, jóvenes y adultos neurodivergentes de Chillán

Municipio Chillán

“Este taller ha sido maravilloso. Mis dos hijos tienen diagnóstico de autismo, en distintos niveles de necesidades de apoyo y ya saben nadar gracias al curso. Han disfrutado mucho el buen trato de la profesora que tiene una relación cercana a todos los niños y se adapta a lo que necesitan para que avancen rápido”, reflexiona Ximena Astudillo, apoderada del Taller Municipal gratuito de Natación Inclusiva que, por segundo año, implementa el Programa Adaes de la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Chillán.

Las clases de estos cursos de profunda mirada integrada y gran impacto positivo, que acoge a niños, jóvenes y adultos neurodivergentes, se realizan todos los martes y jueves de 16.00 a 17.00 horas y de 17.00 a 18.00 horas, en la piscina del Liceo Marta Brunet.

“Ha sido una experiencia súper buena. Tengo dos grupos de trabajo. El primero, martes y jueves, de 16 a 17 horas, es nuevo y el de más tarde, viene del año pasado trabajando conmigo. Agradezco a los papás que participan y ayudan. Esperamos que esto se prolongue en el tiempo y perdure. Hay chicos desde 5 a 20 años, el de las 17.00 horas, tiene de 6 hasta 12 años. Acá los padres son espectaculares porque se dan el tiempo para traerlos. El agua les hace muy bien, he visto la evolución de ellos. Así que felicito al municipio y a Pablo (Leiva) coordinador. Ojalá esto se proyecte durante el año porque el deporte es para todos”, refuerza la monitora del taller, Fabiola Seguel.

La profesora de educación física y especialista en natación paralímpica revela que la mayoría de los participantes en este taller han sido diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y tiene también dos alumnas con síndrome de Down.

En el caso de niños con autismo, la estadística señala que tienen un 160 por ciento más de probabilidades de tener un accidente grave en una piscina o fallecer en el medio acuático, por lo que se considera vital que aprendan a nadar bajo un contexto de atenciones especiales. Pablo Leiva, coordinador del Programa Adaes, destacó la recepción de los niños y jóvenes participantes y de su entorno familiar.

“Estamos contentos porque ya tenemos por segundo año este taller de natación inclusiva. Tenemos dos grupos grandes y estamos satisfechos porque generamos una continuidad de esta modalidad y esperamos que esto se replique durante los próximos años”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top