El Centro Cultural Municipal de Chillán fue el sitio escogido para la segunda proyección del documental “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble”. El público que llegó a la exhibición disfrutó de este material, cuyo rodaje fue entre octubre y noviembre pasados, gracias a un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional de financiamiento, convocatoria 2025.
“El borde costero de Ñuble es prácticamente una faja que queda entre la costanera y el mar. Ahí están los humedales, la biodiversidad y la fauna, que preservan privados, quienes compraron algunas hectáreas en ese sector. Son los puntos que nos interesa destacar y conservar, ya que no están intervenidos por las empresas forestales que se han instalado hacia el interior”, explicó David Quezada, realizador audiovisual y director del documental en el marco del estreno n Chillán.
La cita también reservó un espacio para la opinión del público participante. Entre ellos estuvo el historiador Marcial Pedrero, quien felicitó al equipo por este logro. “Me pareció muy didáctica esta investigación, pues habla de los pescadores y de los lobos marinos, que son el atractivo principal de Cobquecura. Hay un problema de consciencia nacional, pero debemos cuidar las especies naturales, ya sean árboles mágicos, animales marinos, etcétera”, comentó.
El estreno oficial de “Naturaleza y Tradiciones: borde costero de Ñuble” fue el 20 de enero en San Carlos, específicamente en la Casa Natal de Violeta Parra. Tras la experiencia en el Centro Cultural Municipal de Chillán se proyectará el jueves 5 de febrero, a las 19.00 horas, esta vez en el Salón Municipal de Cobquecura.
Equipo de trabajo
El documental cuenta con música original del músico chillanvejano Ariel Ponce, quien interpretó en vivo algunas de sus creaciones, en la Sala 6 del Centro Cultural Municipal; también lo hizo en San Carlos.
Karina Duarte es la responsable de esta iniciativa, que también cuenta con la gestión territorial de Angélica Martínez, Jorge González en sonido y cámara, Álvaro Hernández en cámara y Sonia Quiroz en diseño gráfico.
El documental es el segundo de una serie que es encabezada por el trabajo audiovisual llamado “Huella ancestral, la ruta del arriero” y que fue grabado en San Fabián en 2023.
“La idea de este trabajo es difundir, conocer para preservar. En los colegios se enseña historia universal cuando tiene que ver con acontecimientos que sucedieron en el mundo, y también historia de Chile. Sin embargo, hay otras historias, que no se enseñan en los colegios y son igual de importantes: son las que han marcado la historia de un territorio, las historias locales”, precisó el realizador.


