En el marco de la emergencia provocada por los incendios forestales que afectaron a la Región de Ñuble, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), del Ministerio de Agricultura, se ha desplegado en terreno para entregar las primeras ayudas a agricultores damnificados.
“Una vez controlados los incendios, como equipo regional fuimos inmediatamente a terreno a levantar las primeras necesidades de las y los agricultores afectados, que a la fecha suman 134 usuarios en Ñuble. En diálogo con ellos definimos que una de las principales urgencias para reactivar sus sistemas productivos era la reposición de cierres perimetrales. Los cercos son infraestructura básica para proteger animales y predios, y su reposición permite contener mayores pérdidas mientras avanzamos con otras medidas de recuperación productiva”, comentó la directora regional de Indap Ñuble, Fernanda Azócar.
La entrega de kit de emergencia para la reposición parcial de cercos perimetrales comenzó en las comunas de Ránquil y Quillón, a solo tres días de controlada la emergencia, y continuó posteriormente en San Nicolás y Portezuelo. Esta medida forma parte de las ayudas tempranas orientadas a resguardar la seguridad de los predios y apoyar la continuidad productiva de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena.
Los kits consideran materiales esenciales para el cierre perimetral —polines, alambre de púas y grampas— y responden a una de las afectaciones más críticas detectadas en el primer levantamiento de información realizado en terreno por los equipos técnicos de Indap y los municipios, a través del Prodesal. La pérdida de cercos compromete el resguardo de animales y cultivos, generando riesgos inmediatos para la producción y el sustento de las familias campesinas.




