Un positivo balance de su gestión 2025 hizo Essbio. La sanitaria puso en ejecución inversiones por más de $5.200 millones en la Región de Ñuble, fortaleciendo su infraestructura operacional y dando mayor resiliencia hídrica a las ciudades, a través de un plan de inversiones que para 2026 continuará fortaleciéndose.
El gerente regional Essbio, Peter Schmohl, detalló que “para 2026 desarrollaremos más de 34 proyectos por más de $8.400 millones, lo que representa un alza de 61,5%. El enfoque de estas obras estará en seguir asegurando el plan de abastecimiento de agua potable y proyectos de continuidad en el tratamiento de aguas servidas; enfrentar posibles eventos climáticos y aumentar la cobertura para aportar al desarrollo de nuestras localidades y bienestar de las comunidades”.
El ejecutivo destacó que la compañía entrega un servicio de primera necesidad, clave para el progreso urbano y la calidad de vida de las personas. “En coherencia con ese compromiso, hemos puesto foco en continuar robusteciendo nuestras inversiones para fortalecer la infraestructura operacional. Con esta visión, buscamos anticiparnos a los efectos del cambio climático y así proyectar nuestro servicio con una mirada de largo plazo”.
Entre las obras más relevantes que entran en operación este año está un nuevo tranque. Al construido en Ninhue, se sumará otro en Quirihue, que tendrá una capacidad de 45 millones de litros, con una inversión de más $4.000 millones, siendo el más grande de la compañía a la fecha.
Para acompañar el crecimiento de las ciudades y ser soporte de su desarrollo, está contemplada la ampliación de cinco plantas de tratamiento de aguas servidas: Coihueco, Santa Clara, San Ignacio, Pinto y Ninhue. Además, se comienza a desarrollar la etapa de diseño de los nuevos estanques de agua potable para El Carmen y San Ignacio.



