Señor Director:
El gobierno celebró la entrega de la encuesta Casen 2024, dado que se materializó una reducción de la pobreza de un 20,5% a un 17,3%. Sin embargo, considerando el aumento de la deuda bruta del gobierno central y el incremento del gasto público durante los últimos cuatro años, cabe preguntarse: ¿es esta salida de la pobreza algo natural?
Para responder la pregunta anterior, hay que tener en cuenta que el crecimiento de nuestra economía sigue estancado por debajo del 2,5%. A lo anterior se suma que, según la misma encuesta, los subsidios del Estado son los responsables de la reducción de la pobreza. Lo que en principio podría parecer positivo para algunos es, en realidad, una pésima noticia, pues en el primer decil los ingresos autónomos cayeron a la mitad, lo que significa que los subsidios pasaron de representar el 27% de los ingresos de las personas más vulnerables a un 69%.
Aunque la reducción de la pobreza es una gran noticia, no puede pensarse sin un crecimiento económico sostenido, pues la inyección de dinero de manera artificial en el bolsillo de las personas es simplemente una bola de nieve que se volverá peor con el paso del tiempo; de lo contrario, la conclusión será clara: en Chile habrá menos pobres, pero más esclavos del Estado.
Tomás Ojeda Aravena
Fundación para el Progreso




