Señor Director:
Ante las recientes declaraciones realizadas por el Sr. Héctor Jaque Cuevas a través de su medio de prensa el pasado día lunes 26 del presente, y a través del articulo “Desvío ilegal de hasta el 50% del caudal del río Chillán”, como director electo y válidamente reconocido por DGA quiero precisar y desmentir de forma categórica lo siguiente:
Sobre la falta de legitimidad y representación legal. El Sr. Jaque no ostenta la presidencia de la Junta de Vigilancia del Río Chillán (JVRCH). Según el ORD N°185 del 23 de octubre de 2025 de la Dirección General de Aguas (DGA), dicha institución no ha ratificado los cargos pretendidos por él. Es más, en la Sesión Extraordinaria del 3 de octubre —convocada a instancias de la propia DGA—, el Sr. Jaque no fue designado presidente, (se está a espera de la ratificación y aprobación de dicha sesión ). La única directiva que cuenta con el reconocimiento administrativo es la electa el 24 de noviembre de 2024 (ORD. 169 DGA). Por tanto, cualquier estructura paralela que el Sr. Jaque publicite carece de validez legal y es fruto de una designación arbitraria, unilateral y contra lo que la DGA señala.
Verdad técnica sobre el sector Los Pellines y la Familia Penroz. Es falso que existan desviaciones ilegales en el sector Los Pellines. Las alusiones hacen referencia a la familia Penroz son calumniosas; dicha familia posee sus derechos de agua debidamente inscritos (Fojas 119 Nº 110 del Registro de Aguas de 2025) y sus autorizaciones en regla. Su labor se centra en el turismo sustentable y la conservación, siendo un referente de cuidado del ecosistema del río. Invitamos a cualquier interesado a verificar en terreno la legalidad y transparencia de sus instalaciones.
Errores técnicos y desconocimiento de conceptos hidráulicos. Resulta alarmante que quien ha pretendido dirigir esta Junta por 30 años incurra en errores de cálculo básicos. El Sr. Jaque afirma que una extracción de 500 a 600 l/s representa “la mitad del caudal del río”. Sin embargo, según datos oficiales de la DGA en la estación río Chillán en Esperanza 2, el caudal era de 2.450 l/s, lo que sitúa dicha extracción en apenas a la quinta parte y no a la mitad .Además, ignora que se trata de un derecho no consuntivo destinado a una turbina de generación eléctrica, lo que implica que el agua se devuelve íntegramente al cauce. Este desconocimiento de conceptos hidráulicos y matemáticos elementales pone en evidencia su incapacidad para una gestión técnica responsable.
Designaciones irregulares y vulneración del Código de Aguas. El Sr. Alexis Ferrada, mencionado en medios como “repartidor de aguas”, no posee legal y formalmente dicho cargo. Según el Art. 277 del Código de Aguas, el repartidor es nombrado exclusivamente por el Directorio, instancia en la que los directores vigentes no hemos participado. Esta designación irregular es una muestra más del manejo personalista y al margen de la ley que ha caracterizado la gestión del Sr. Jaque , sobre todo no respetando lo pedido por DGA, la cual abrió una investigación por entregar documentación adulterada
Queda en evidencia la incapacidad del Sr Jaque para dirigir la JVRCH , ser presidente de una organización es más que sacar votos , se necesita un mínimo manejo de conceptos , ser líder es poder aglutinar y unir a los miembros de una organización , buscando el bien común de todos los participantes, lo opuesto que se ha vivido estos 30 años. Su incapacidad también se da por conflictos de intereses, en alusión a negocio millonario que mantenía a espaldas de los accionistas de la JVRCH con la empresa sanitaria Essbio desde el año 2010 (última renovación en 2018, Archivo Judicial de Concepción 5990-2018), donde se compromete a asegurar un caudal de 256,84 l/s a todo evento, sin ceñirse a las mismas reglas de restricciones cortes y alícuotas que el mismo exigía al resto de los usuarios, no velando por los canales que están en las cercanías o después de compuerta de Essbio en sector Mariposas, los cuales reciben escasa o nada de agua.
Esperamos que autoridades competentes zanjen este grave problema que no solo afecta a regantes, sino a muchos actores y que las autoridades que nos representan en el Congreso no tomen bando por alguien sin verificar la veracidad de que expondrán.
Francisco Jûnemann
Director electo el 24 de noviembre 2025 y reconocido por DGA



