Close

Llaman a extremar cuidados ante calor extremo y emergencia por incendios

SSÑ

Según el pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, las temperaturas podrían superar los 36 °C durante los próximos días, escenario que, sumado a las consecuencias derivadas de la emergencia por incendios forestales que afectó a distintos sectores de la región, podría incrementar el riesgo de complicaciones de salud asociadas a calor extremo. Por ello, el SSÑ reforzó el llamado a la comunidad a extremar las medidas preventivas.

Desde la institución explicaron que esta condiciones climáticas, junto a la realización de labores de remoción de escombros, aumentan el riesgo de lesiones con material cortopunzante, deshidratación, golpes de calor y descompensaciones de enfermedades crónicas. Estas situaciones afectan principalmente a personas mayores, niñas y niños, embarazadas y quienes presentan patologías de base.

En ese contexto, el director (s) del SSÑ, Álex Paredes Poblete, señaló que: “En situaciones como la que enfrenta la región, el calor extremo representa un riesgo adicional para la salud. Por ello, hacemos un llamado a la comunidad a hidratarse de forma permanente, evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación y estar atentos a signos de alarma como mareos, náuseas, confusión o fiebre. En el caso de las personas que realizan labores de remoción de escombros, es fundamental utilizar gorros, bloqueador con filtro UV y ropa adecuada, con el fin de prevenir quemaduras solares y lesiones por la manipulación de materiales cortopunzantes, restos metálicos o maderas con clavos. En este contexto, es clave contar con la vacuna contra el tétanos, la que puede ser consultada con nuestros equipos en terreno o en cualquier centro de salud”.

Asimismo, la autoridad agrego que “como institución reiteramos el llamado a extremar las medidas de prevención de incendios forestales. Evitar el uso de fuego, no arrojar colillas ni basura en zonas rurales y denunciar oportunamente situaciones de riesgo es fundamental para proteger la vida, la salud de las personas y nuestro entorno. La prevención es una responsabilidad compartida y hoy requiere el compromiso de todas y todos”.

Por su parte, el subdirector de Gestión Asistencial del SSÑ, Dr. Max Besser Valenzuela, enfatizó que “es fundamental que las personas con enfermedades crónicas mantengan la continuidad de sus tratamientos, eviten esfuerzos físicos innecesarios y consulten oportunamente en sus centros de salud ante cualquier descompensación. También, reiteramos el llamado a hacer un uso responsable de la red asistencial, acudiendo a SAPU, SAR o SUR para problemas de menor complejidad, y a las urgencias hospitalarias para situaciones de mayor gravedad”.

El especialista recordó además que, “ante la aparición de síntomas asociadas a las altas temperaturas, se encuentra disponible la línea Salud Responde, 600 360 7777, donde profesionales de la salud entregan orientación gratuita a la comunidad”.

Actualmente la red asistencial se mantiene 100 % operativa, con equipos de salud desplegados en terreno. Desde el SSÑ recalcaron que estas medidas preventivas son clave para resguardar la salud de la población mientras persistan la emergencia por incendios forestales y las condiciones de calor extremo.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top