En el marco del Plan Cannabis 2026, detectives de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Chillán lograron detectar y desarticular una plantación ilegal de cannabis sativa que era mantenida por una estructura criminal en predios de difícil acceso y terreno inhóspito de la zona.
De acuerdo con la investigación, “la organización aprovechaba las condiciones geográficas del lugar para ocultar el cultivo de droga, disminuyendo las posibilidades de detección por parte de las autoridades” señaló el jefe de la unidad especializada subprefecto Jonathan Silva Concha.
Además, el subprefecto agregó que “con el objetivo de resguardar la plantación y controlar el ingreso de personas ajenas al grupo, los integrantes de esta agrupación criminal tenían implementado un campamento en el mismo lugar, desde donde vigilaban el sector”.
Gracias al trabajo investigativo y operativo de los detectives, se logró la incautación de 332 plantas de cannabis sativa en proceso de crecimiento, además de 1.533 gramos de cannabis a granel y un cartucho calibre 12 sin percutir.
Este procedimiento se enmarca en las acciones permanentes que desarrolla la PDI a través del Plan Cannabis 2026, “orientadas a detectar y erradicar cultivos ilegales de droga, así como a identificar y desarticular organizaciones criminales dedicadas a este tipo de ilícitos, contribuyendo de esta forma a la seguridad de la comunidad y a la persecución penal efectiva de estos delitos”, hizo hincapié el jefe de unidad.




