La Municipalidad de Quillón inició la instalación de la primera vivienda de emergencia, levantada con recursos propios, en el sector de Manque Sur, como parte del plan de apoyo a las familias afectadas por los incendios forestales que han golpeado a la comuna.
Este hito marca el comienzo del proceso de entrega e instalación de viviendas de emergencia en los distintos sectores siniestrados, con el objetivo de brindar una solución habitacional provisoria, segura y digna a quienes perdieron sus hogares producto del fuego.
Desde el municipio informaron que se trata de un esfuerzo extraordinario, financiado íntegramente con recursos municipales, priorizando a las familias más afectadas y avanzando de manera progresiva en cada uno de los sectores damnificados.
En este contexto, el alcalde de Quillón, Felipe Catalán, destacó el sentido humano de la iniciativa, detallando que “Quillón se levanta con cariño, trabajo en equipo y el compromiso de esta administración junto a la comunidad, porque cuando más se necesita, aquí estamos presentes”.
La autoridad comunal agregó que “los equipos municipales continúan desplegados en terreno, coordinando ayudas, levantando catastros y gestionando soluciones de emergencia para responder con prontitud a esta difícil situación que afecta a decenas de familias de la comuna”.
La comuna más golpeada
De acuerdo al último reporte del proceso de encuestaje a través de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), instrumento oficial que permite caracterizar a la población afectada por los incendios forestales, entregado por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, la comuna de Quillón es la más afectada en cuanto a destrucción de viviendas durante la emergencia.
En detalle, de acuerdo a la información emanada del Sistema de Información Social en Emergencia (SISE) de las 242 viviendas destruidas a nivel regional, catastradas con FIBE, 139 corresponden a la comuna de Quillón; 63 a la comuna de Bulnes; 18 a Ránquil; 9 a San Nicolás; 3 a San Carlos y 2 en Trehuaco.
La seremi de Desarrollo Social, Marta Carvajal, comentó que en el marco del proceso de aplicación del instrumento, “entendiendo que aún la emergencia se encuentra en curso y que existen incendios que están siendo combatidos por los distintos brigadistas, hemos podido levantar el 100 por ciento de las fichas de las familias afectadas hasta el momento en la región, en las comunas de Bulnes, Portezuelo, Quillón, Ránquil, San Carlos, San Nicolás, Pinto y Trehuaco. Esto nos estrega una primera cifra de 242 viviendas con destrucción total y 15 aproximadamente con destrucción media”.




