Close

Pavez, Silva y Codina asoman como refuerzos políticos para la “segunda línea” de Kast

Agencias

Tras la oficialización de su gabinete ministerial, el foco del Presidente electo, José Antonio Kast, se traslada ahora a las definiciones de la nómina de subsecretarios, la denominada “segunda línea” gubernamental, la cual se espera sea anunciada el próximo viernes 30 de enero.

El objetivo central de esta etapa es compensar el perfil técnico de sus ministros con cuadros de mayor trayectoria política, capaces de gestionar la compleja relación con el Congreso.

El diseño estratégico apunta a buscar perfiles con marcada densidad política que sirvan de complemento y apoyo en aquellas carteras donde los ministros poseen trayectorias mayoritariamente técnicas o empresariales.

Para las subsecretarías estratégicas han trascendido nombres con fuerza: el abogado Máximo Pavez (UDI) en Interior, el ingeniero comercial Sebastián Figueroa (Republicanos) en la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y el abogado Luis Silva (Republicanos) en la Subsecretaría de Justicia.

En el ámbito de las delegaciones presidenciales, la mayor interrogante apunta al rol del exalcalde de Puente Alto Germán Codina.

Tras sonar como carta para ministerios como Desarrollo Social o Seguridad, el otrora militante de Renovación Nacional se perfila ahora como el futuro delegado presidencial de la Región Metropolitana.

Los partidos de Chile Vamos han manifestado su expectativa por tener una mayor representatividad en la “segunda línea” del Ejecutivo. El jefe de la bancada de diputados de Evópoli, Jorge Guzmán, y el presidente de la UDI, el diputado Guillermo Ramírez, coincidieron en que las colectividades pueden aportar perfiles profesionales y técnicos que otorguen equilibrio al equipo de Gobierno.

“Como Chile Vamos, aspiramos a tener una mayor participación en el próximo Gobierno de José Antonio Kast en las Subsecretarías, donde creemos que tenemos los perfiles profesionales, técnicos y políticos que pueden aportar al futuro Gobierno. No con el ánimo de cuoteos políticos, sino con el ánimo de contribuir”, sostuvo Guzmán.

“A mí no me gusta hablar de equilibrios políticos; yo prefiero hablar de equipos cuyos integrantes se complementen bien y, en ese sentido, cuando se nombran los subsecretarios y los demás cargos creo que tiene que haber una complementariedad entre rigor técnico, personas con experiencia para gobernar y también personas que tengan densidad política y, por supuesto, que allí los partidos pueden aportar muchísimo”, planteó Ramírez.

Durante la mañana de este jueves, los futuros ministros se reunieron por primera vez en la oficina del Mandatario electo, “La Moneda chica”, para coordinar el proceso de instalación. Figuras como María Jesús Wulf (Desarrollo Social), Francisco Undurraga (Cultura) y Natalia Duco (Deportes) hicieron breves apariciones, mostrando entusiasmo por los desafíos venideros.

Al ser consultada sobre si las subsecretarías tendrán un tinte más político, Wulf se limitó a señalar que esa “es decisión del Presidente”, adelantando que el listado va a “sorprender” la opinión pública.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top