La ministra de Agricultura, Ignacia Fernández, realizó este jueves un nuevo balance de la situación de emergencia por incendios forestales en la región de Ñuble y la reunión de trabajo sostenida con el gabinete regional para fortalecer las coordinaciones en el marco de la contingencia.
“Hoy día enfrentamos una situación bastante más tranquila que en días anteriores, pero todavía de mucha preocupación por uno de los incendios forestales que se mantienen activos, que es el incendio de San Lorenzo, que comparte frontera entre la región del Biobío y la región de Ñuble. En el caso de la región de Ñuble, en el sector de Queime, en la comuna de Quillón, las tardes han sido y seguirán siendo las horas más complicadas para el combate de este incendio, por lo tanto, estamos aprovechando con mucha fuerza las horas de la mañana, como también lo hicimos ayer y lo estamos haciendo durante esta mañana, para disponer de todos los recursos aéreos y de las brigadas terrestres, tanto de Conaf, Bomberos y del sector privado, para el combate al fuego”.
La autoridad, designada como enlace presidencial, indicó que para la tarde de este jueves se esperan horas complejas por el aumento de la temperatura y de la velocidad del viento, que complican las labores de combate en el incendio ‘San Lorenzo’.
“Aprovechamos de pedirle a toda la población estar atentas a eventuales señales y solicitudes de evacuación, Salvar vidas humanas sigue siendo y será siempre nuestra primera prioridad. Hay equipos del Ejército, Carabineros, las policías, bomberos desplegados en terreno para acompañar también a los equipos locales y municipales en todas las tareas de evacuación y rescate de ser necesario”, dijo.
Asimismo, destacó que continúan las tareas de combate y de contención de otros incendios importantes en la región “que todavía siguen con menor actividad pero siguen siendo de preocupación”.
La ministra de Agricultura precisó que “el Gobierno está ya plenamente desplegado en las tareas de rehabilitación y entrega de ayudas tempranas para quienes se han visto afectados y damnificados. Hace dos días, a solo seis días de la emergencia, entregamos las primeras viviendas de emergencia en San Nicolás. Están también en proceso de construcción estas viviendas en San Carlos y estamos programando el inicio de las entregas y la construcción de viviendas de emergencia para las restantes comunas que se han visto afectadas en los próximos días”.
“El avance en la aplicación de la ficha FIBE en las comunas y a las familias que se han visto afectadas, para quienes hasta ahora han sido afectados, ya es de un 100%. Como todavía estamos en plena emergencia, eventualmente podría haber más afectación (…) El día sábado se van a empezar a pagar las primeras nóminas del bono de recuperación que fluctúan entre 750 mil pesos para viviendas y familias con daño menor, y hasta un $1.500.000 para pérdidas totales y afectaciones de mayor escala”, agregó.
Indicó que están iniciando, bajo la coordinación de la Subsecretaría de Obras Públicas, las tareas de remoción de escombros y de normalización de los sectores afectados, además de las entregas donde ha habido afectación productiva agrícola de cercos y alimentación animal.
“El día de ayer hicimos la primera entrega, en conjunto con el Indap, en Ránquil de cercos para las primeras 10 familias campesinas afectadas y en los próximos días continuaremos con esas entregas. Hoy día vamos a iniciar también la entrega de alimentación animal en dos localidades. Estamos haciendo el despliegue para llegar con las ayudas tempranas del Gobierno a muy pocos días de ocurrida la emergencia. Este gabinete regional está hoy día enteramente abocado a las tareas de coordinación para que no solo estas ayudas, que vienen del nivel central, y estas primeras coordinaciones se hagan efectivas, sino que el conjunto de las capacidades regionales de las coordinaciones con sectores voluntarios, el sector privado, los municipios y a estas alturas, la sociedad en su conjunta que ha mostrado muy buenas señales de colaboración, disposición y de voluntariedad en el marco de esta emergencia puedan canalizarse de forma adecuada para responder a todas las necesidades que están los municipios y la población que se ha visto afectada por la emergencia”, cerró Fernández.



