Un nuevo recuento de votos en el distrito 17 del Maule terminó modificando la conformación de la Cámara de Diputados, esto luego de que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) confirmara que el diputado Felipe Donoso (UDI) logró la reelección, dejando finalmente fuera del Congreso al candidato del Partido de la Gente (PDG), Guillermo Valdés.
La revisión se originó tras reclamaciones presentadas por la lista de Chile Vamos y Demócratas, luego de detectarse inconsistencias en la calificación inicial de los resultados.
Según el fallo del Tricel, dicha lista superó por 30 votos a la del PDG, lo que le permitió quedarse con dos escaños en el distrito: uno para Jorge Guzmán (Evópoli) y otro para Donoso, publicó Emol.
En el distrito 17 habían sido proclamados inicialmente los oficialistas Roberto Celedón, Priscila Castillo y Javier Muñoz, junto a los republicanos Benjamín Moreno y Germán Verdugo, además de Guzmán y Valdés.
Sin embargo, el nuevo cómputo dejó sin escaño al representante del PDG y consolidó el regreso de Donoso a la Cámara.
Con esta corrección, la Unión Demócrata Independiente (UDI) aumentó su bancada a 19 diputados, mientras que el PDG bajó a 13. A nivel global, el ajuste dejó a la derecha a solo un voto de alcanzar la mayoría en la Cámara de Diputados.
Tras conocerse la resolución, Donoso valoró el fallo y señaló que el Tricel “viene a confirmar lo que siempre sostuvimos: que habíamos obtenido un triunfo legítimo en las urnas, pero que producto de un desorden en el proceso se proclamó erróneamente a otro candidato”.
En la misma línea, el abogado de la UDI Pablo Toloza afirmó que el proceso confirmó que “hubo un error en la calificación de la elección” y que ahora se espera la resolución definitiva del Tricel para ratificar formalmente el resultado.
La información fue dada a conocer inicialmente por Emol, medio citado como fuente del proceso y de las declaraciones recogidas tras la decisión del tribunal electoral.




