Close

“La emergencia le corresponde al actual gobierno: la reconstrucción al nuestro”

Guillermo Escares

El presidente electo, José Antonio Kast, visitó la comuna de Bulnes tras el incendio que entre el sábado y el martes dejó cerca de 70 casas totalmente consumidas por los incendios que afectaron al territorio.

La futura máxima autoridad del país, quien llegó a Ñuble acompañado del próximo ministro de Vivienda, Iván Poduje, fue recibido por el alcalde Gonzalo Bustamante, quien relató a Kast la situación vivida en la comuna, y que, entre otras consecuencias, dejó más de 1.600 hectáreas consumidas y una persona fallecida.

“Para nosotros es importante toda visita, la agradecemos, porque sabemos que esto tenemos que sacarlo adelante entre todos, sin colores políticos y con trabajo mancomunado. Agradecemos enormemente la visita a los bomberos, donde entregó un mensaje de gratitud y a los vecinos de Libuy, con un mensaje de esperanza, así es que la jornada fue muy positiva y la gente supo valorar la visita a la comuna de Bulnes donde hemos sido golpeados por esta tremenda catástrofe”, indicó Bustamante.

Visita a Libuy

El mandatario electo comenzó su recorrido en Bulnes a eso de las 16.00 horas en el sector más afectado de la comuna, donde fue hasta el aserradero de Pablo Rodríguez, que terminó completamente consumido por las llamas. Posteriormente visitó el Cuerpo de Bomberos de Bulnes.

“En estas instancias nos damos cuenta de las instituciones de la República, cosa que en algún momento se olvida y este es un muy buen momento para no olvidar lo importante que es darle el respaldo a nuestras instituciones, así como respaldamos la institucionalidad municipal, y a la institución de Bomberos, también a las Fuerzas Armas y las Policías, hoy nos damos cuenta de lo importante que es, y que eso no se nos olvide nunca. Hoy en la necesidad recurrimos a ellos”, comentó el presidente electo.

“Quiero agradecer la responsabilidad y también la solidaridad que hemos visto en la ciudadanía y eso siempre tiene que ser bien canalizada, y por eso quiero agradecer al alcalde de Bulnes por su trabajo incansable desde que comenzaron los siniestros, él ha estado ahí”, añadió.

Kast expuso que esta emergencia que enfrenta el país, es una más de las que hay que tener en cuenta, y mencionó aspectos en seguridad, salud, educación, vivienda como algunos de los puntos donde tendrán que trabajar arduamente.

“Hoy la emergencia le corresponde al actual gobierno, la reconstrucción va a caer en nuestro gobierno, por lo tanto, apoyemos en la emergencia y después pediremos apoyo en la reconstrucción”, precisó.

“Así como hay solidaridad hoy día para acudir a ayudar a los damnificados, a las personas que lo han perdido todo, incluso a algún ser querido, que prevengamos que esto no siga ocurriendo. Y depende cada uno de nosotros. La responsabilidad con la cual tenemos que actuar en estos días, toda la gente que vive y no los turistas va a ser un antes y un después de lo que venga”, sostuvo Kast.

El futuro Mandatario además explicó que “no tenemos hoy día las herramientas para enfrentar nosotros como equipo la emergencia que se vive hoy día, pero sí queremos prepararnos bien para lo que será la reconstrucción. Eso es lo que a nosotros nos toca a partir del 11 de marzo y para eso necesitamos conocer y los equipos que me colaboran están en lo mismo. Ustedes van a ver cómo los futuros ministros están cada uno tomando un área, sea en temas de reconstrucción de viviendas, sea en reparación de caminos que se van a ver afectados por camiones de alto tonelaje, sea en temas de seguridad, pero queremos ir paso a paso avanzando con responsabilidad”, precisó.

Ante los llamados de vecinos a no ser abandonados por el gobierno que asumirá el próximo 11 de marzo, Kast expresó que “nuestra obligación es intentar colaborar en todo Chile con las catástrofes y que nadie vaya quedando atrás. Las personas en Viña han sufrido mucho y el temor de ellos es que por esta catástrofe se les olvide a ellos. Les hemos señalado que vamos a avanzar, tanto en lo que ha ocurrido en Viña hace ya mucho tiempo atrás como lo que está ocurriendo hoy día en Bulnes. Pero la obligación de un gobierno es estar colaborando en todas partes”.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top