La fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, comentó las hipótesis en torno al origen de los incendios forestales en la Región de Ñuble, indicando que la principal línea investigativa no se vincula con intencionalidad, sino a una negligencia.
Tras asistir a una sesión del Comité Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la persecutora planteó que “no hay ningún indicio de que (los incendios forestales) puedan ser intencionales, pero sí podrían ser incendios negligentes”.
Y agregó que “eso de todas maneras tiene responsabilidad en la Ley de Bosque”.
La norma establece que quienes sean condenados por este ilícito sufrirán pena de “prisión en su grado máximo, conmutable en multa de un décimo de sueldo vital mensual para empleado particular de la industria y el comercio del departamento de Santiago, por cada día de prisión”.
La persecutora agregó: “trabajamos en dos ámbitos, principalmente en la investigación de los responsables que hay detrás de estos incendios, y también en todo lo que tiene que ver con el catastro de víctimas y testigos que puedan haber de estas emergencias”.
Producto de los incendios, existe una víctima fatal en Ñuble. Los 19 restantes están en Biobío. “Tenemos la lamentable ocurrencia de un fallecido y una gran quemada en este momento en el Hospital Herminda Martin. Hasta el momento no tenemos detenidos, pero hemos ido avanzando en las investigaciones y en al menos dos de ellas tenemos importantes avances”, comentó la fiscal.
La Fiscalía Regional ha estado trabajando en terreno con una fuerza de tarea de la Policía de Investigaciones, y en otro incendio con Carabineros de Chile. Como actualmente hay focos en desarrollo aún en la Región de Ñuble, esa labor se ha visto dificultada.
Delegado también apunta a negligencia
El delegado presidencial de la Región de Ñuble, Rodrigo García, también se alineó con la tesis del origen de los incendios que maneja la Fiscalía.
El delegado presidencial afirmó que existe certeza de que la mayoría de los incendios registrados en Ñuble tienen su origen en la negligencia humana. “No tenemos ningún caso registrado como incendio intencional, ni desórdenes públicos”, precisó, asegurando que este escenario fue considerado para no decretar toque de queda en la región, decisión que, de todos modos, podría revisarse si las condiciones lo ameritan.



