Tras el trabajo de los equipos de emergencia y la entrega de ayudas tempranas por los incendios forestales que afectan a diversas comunas de la región de Ñuble, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) ha puesto en marcha la aplicación de la llamada “Ficha 2” en las zonas donde el fuego está contenido. Este instrumento técnico es fundamental para determinar el daño real de las viviendas y el tipo de ayuda estatal que recibirá cada familia afectada para su vivienda definitiva.
A diferencia de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), aplicada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia para identificar necesidades inmediatas, la Ficha 2 es ejecutada por profesionales del Serviu y Seremi de Vivienda y Urbanismo. Su objetivo es evaluar técnicamente el nivel de daño en la infraestructura de las viviendas para canalizar los subsidios de reparación o reposición correspondientes.
Las duplas técnico-sociales inician el levantamiento de información en la comuna de San Nicolás, zona donde el incendio está contenido y ya comenzó la habilitación de viviendas de emergencia. La ficha FIBE arrojó 10 viviendas con daño en esta comuna. También se hará levantamiento en sectores de San Carlos.
“Este miércoles iniciamos el despliegue de la Ficha 2 en la Región de Ñuble. Este hito marca el inicio del catastro con el que evaluaremos la magnitud del daño a viviendas. Esta información es clave para diseñar el plan de reconstrucción y canalizar los primeros subsidios de emergencia”, mencionó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes.
En esta línea la Subsecretaria MINVU, Gabriela Elgueta señaló que “el despliegue territorial que pone en marcha el MINVU para aplicar la Ficha 2 en la Región de Ñuble, representa un paso fundamental para precisar el daño estructural que presentan las viviendas de las familias damnificadas, que viven un difícil momento tras la pérdida de sus hogares producto de los incendios forestales.
“El trabajo que realizan las duplas permitirá contar con un catastro técnico más preciso de los daños , mismo proceso que este miércoles comienza también en la región de Biobío”, sostuvo.
Rigurosidad en el proceso
El director de Serviu Ñuble, Roberto Grandón, enfatizó la rigurosidad del proceso técnico señalando que “la Ficha 2 nos permite conocer la realidad estructural de cada hogar”.
“No es solo un conteo; es la base técnica para definir si una vivienda requiere una reparación mayor o una reconstrucción total, asegurando que la ayuda llegue de forma precisa a quienes lo perdieron todo. Ya tenemos nuestras duplas técnico-sociales definidas para el despliegue territorial y que están calificadas para realizar esta evaluación”, dijo.
Por su parte, el seremi de Vivienda y Urbanismo (s), José Raúl Romero, dijo que “nuestro compromiso como Gobierno es agilizar los tiempos para que las familias de San Nicolás, Quillón, Ránquil, Bulnes y San Carlos puedan recuperar sus hogares bajo los estándares de seguridad que hoy exige la normativa”.
Las autoridades hicieron un llamado a los vecinos a facilitar el acceso de los encuestadores, quienes se encuentran debidamente identificados.




