Funcionarios desvinculados del Departamento de Educación Municipal (Daem) de Chillán que aún no han recibido el pago de sus finiquitos acudieron este martes a la sesión de concejo municipal para buscar respuestas a su situación, que debió estar resuelta el pasado jueves pasado. Estos despidos fueron a raíz del traspaso de los establecimientos de educación municipal al nuevo Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Valle Diguillín.
El concejal Rodrigo Ramírez, quien presidió el Concejo, señaló que el funcionario a cargo de tramitar los pagos estaría de vacaciones. “Quiero saber qué pasó con los pagos, acusan de que el funcionario a cargo del tema de cerrar el compromiso con los funcionarios está de vacaciones, pero cuando un funcionario está con licencia queda otro a cargo de resolver la situación”, dijo.
Por su parte, la concejal Brígida Hormazábal lamentó la situación de los funcionarios desvinculados. “Hubo un compromiso en el concejo anterior de que se pagaría a más tardar el jueves pasado y hoy día ya es martes. También estos funcionarios tienen necesidad, conozco casos de funcionarios que están en esa condición, que perdieron todo en el incendio de Quillón y es lamentable que ahora le sumemos un problema más. Seamos más rápido en esto y podamos darle solución”, expresó.
Preocupación manifestó el concejal Iván Badilla, tras asegurar que fue el propio alcalde Camilo Benavente quien ordenó priorizar el pago a los exfuncionarios del Daem. “Es preocupante porque es una orden del alcalde, era una prioridad porque el jueves pasado vencían los 10 días, y estamos en estos momentos a la buena voluntad de ellos de que no puedan entablar una demanda contra el municipio, que nos traería bastante problemas”, dijo.
Mientras que Carolina Chávez pidió respeto y empatizar con el personal de educación desvinculado. Además, indicó que los extrabajadores municipales acuden directamente hasta el municipio porque no han recibido información oportuna sobre cuándo se concretarán los pagos pendientes.
“Los tenemos de nuevo acá y resulta que la administración no da una respuesta cuando el alcalde el martes pasado dijo que tenían que ser prioridad, entonces pido que la administración dé una respuesta ahora a ellos porque vienen para acá porque tampoco los llaman, entonces creo que también es una falta de respeto y tenemos que sensibilizar con eso, porque una ex funcionaria está con un tema emocional, no tiene recursos, se le quemó toda su casa y hay que dar una respuesta ahora”, expresó la concejal.
La edil chillaneja también solicitó información sobre cuántos finiquitos se han pagado, cuántos están pendientes, y qué sucede cuando no se cancela dentro de los 10 días hábiles, como está estipulado.
En tanto, el concejal Yerson Soto solicitó una mesa de trabajo permanente que incluya a los exfuncionarios Daem, para que estén informados del avance del proceso.
Etapa de visados
Durante la sesión de concejo, el administrador municipal (s), Carlos Araya, reconoció que incumplieron el plazo de pago de finiquitos del ex personal Daem e indicó que se instruyó un sumario administrativo para determinar responsabilidades por este incumplimiento.
“Hay un equipo que está responsable, que es el equipo de cierre del Daem que tiene como prioridad hoy día pagar los finiquitos, no se cumplió con este plazo por lo cual se decretó el día de ayer un sumario administrativo para poder definir responsabilidades por el incumplimiento de este plazo y hoy en día todos los departamentos involucrados que es el departamento de cierre del Daem, Control y Finanzas tenemos prioridad sobre estos pagos para poder cumplir a la brevedad posible con los trabajadores”, señaló.
“No puedo definir un plazo, pero recién ayer en la tarde llegaron entre 32 a 35 finiquitos que están en Control para su revisión, y otros 25 se encuentran recién ingresando a Finanzas para su revisión. Esperamos que dentro de esta semana podamos avanzar al menos con el pago de estos 32 a 35 finiquitos y a más tardar la próxima semana debiéramos terminar con los que siguen”, añadió.
Por su parte, el jefe de Asesoría Jurídica, Ricardo Betancourt, expresó que “se están tomando todas las medidas administrativas para priorizar el pago de los finiquitos, estos están en curso dentro de la tramitación municipal, están elaborados y están obviamente en las distintas visaciones. Obviamente todos empatizamos con la situación, lo hemos priorizado del mayor modo posible y estamos ad portas de proceder a los pagos”.




