Close

Calidad del aire en Chillán alcanzó niveles similares a preemergencia ambiental

Desde la tarde del lunes, el humo proveniente de los incendios forestales cubrió a la ciudad de Chillán, por lo que algunas personas están haciendo uso de mascarillas para evitar eventuales complicaciones de salud, especialmente entre quienes padecen enfermedades crónicas.

El seremi de Medio Ambiente, Mario Rivas, informó que la presencia de material particulado fino, MP2.5, se ha incrementado significativamente y según las mediciones la calidad del aire alcanzó niveles similares a una Preemergencia Ambiental. Las proyecciones indican que estos episodios podrían mantenerse de forma intermitente, al menos hasta el día sábado, registrando mayor concentración en horarios nocturnos y matinales.

“Se ha visto un aumento en la concentración de humo de este material particulado desde el día de ayer (lunes), así como días anteriores, pero se ha mantenido desde el día de ayer una alta concentración, que es equivalente a lo que durante el invierno podrían ser episodios críticos de alerta o condiciones regulares también, y en algún momento sí hubo un peak de una concentración similar a lo que podría ser la Preemergencia, lo cual disminuyó durante las siguientes horas”, explicó.

Ante esta situación es necesario evitar ciertas actividades, tomar resguardos y proteger a la población de riesgo, que son las personas mayores de 60 años, embarazadas, niños, personas con enfermedades respiratorias. Así lo explicó el doctor Sebastián Placencia, de Clínica Las Amapolas de Chillán: “Evitar realizar actividades físicas o deportes, sobre todo al aire libre, el humo puede gatillar crisis asmática, las personas que son fumadoras puede estar complicadas, sobre todo en los adultos mayores. Si es que llega el humo a nuestra casa, cerrar puertas y ventanas, tratar de impedir que el humo ingrese al domicilio poniendo paños en la puerta de entrada, en las ventanas igual, tratar de ver si es que de alguna forma se pueden sellar con paños húmedos”.

En el caso de que la persona deba salir del domicilio, se recomienda utilizar paños húmedos y mascarillas, ya que esto disminuye la inhalación de humo, y si se presentan cuadros como conjuntivitis, sensación arenosa en los ojos, tos persistente, entre otros síntomas, se debe acudir a los centros de salud.

“Si hay mucho humo y es imperioso salir, idealmente ocupar un pañuelo húmedo que cubra nariz y boca, eso va a ayudar a reducir un poco la inhalación de humo, uso de mascarilla también está indicado. Si tenemos una conjuntivitis, sensación de arena en el ojo, hay que ir a la urgencia. Si hay tos persistente, hay que ir a la urgencia. Si hay ronquera, disfonía, dificultad para respirar, silbido, mareo, vómito, debilidad, hay que ir a la urgencia porque puede estar expuesto a una intoxicación”, señaló Placencia.

Con información de Marcelo Navarrete

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top