Close

Despliegan apoyo en salud mental ante emergencia por incendios en Ñuble

SSÑ

Un 100% de operatividad en los servicios de urgencia y los establecimientos del territorio, han permitido asegurar una atención oportuna a la comunidad. Así lo informaron desde el Servicio de Salud Ñuble, institución que además dio cuenta del despliegue de su Equipo de Apoyo a la Primera Respuesta en Salud Mental (ARSAM), capacitados para actuar en situaciones de riesgo y desastre, proporcionando apoyo psicológico a la población y a los equipos de primera respuesta.

En ese marco, la directora del Servicio de Salud Ñuble, Elizabeth Abarca Triviño, destacó el compromiso de los equipos y el enfoque preventivo de la labor desarrollada.

“Nuestros establecimientos de salud se mantienen funcionando con normalidad y con equipos preparados para responder ante cualquier eventualidad derivada de esta emergencia. Queremos relevar especialmente el compromiso de las y los funcionarios de la red, que continúan trabajando para resguardar la salud de la comunidad. Junto con ello, el principal llamado es a la prevención, particularmente frente a la exposición al humo, evitando acercarse a los focos de incendio y siguiendo siempre las indicaciones de las autoridades”.

La directiva además reforzó que “si bien durante el fin de semana tuvimos despliegue de los equipos de salud mental de la Atención Primaria de Salud Municipal, hoy se suma nuestro ARSAM, que se dirige a la comuna de Ránquil para apoyar la salud mental de la comunidad. Estos profesionales cumple un rol crucial para brindar contención y apoyo psicológico en momentos de crisis, trabajando coordinadamente con la red asistencial local para fortalecer la respuesta de salud mental en la zona.

ARSAM

La subdirectora (s) de Gestión Asistencial del SSÑ, Dra. Claudia Quezada Nitor, detalló que “los equipos ARSAM son equipos multidisciplinarios conformados por funcionarios con experiencia y formación en salud mental, que se constituyen y movilizan hacia zonas afectadas por emergencias o desastres para colaborar con los equipos locales en la protección de la salud mental y apoyo psicosocial, tanto de la población afectada como de los funcionarios y equipos de respuesta general”.

Asimismo, la facultativa reiteró el llamado a hacer un uso adecuado de la red asistencial, señalando que “frente a patologías leves, las personas deben acudir a SAPU, SUR o SAR, reservando las unidades de emergencia hospitalaria para situaciones de mayor gravedad. Además, se mantiene disponible la línea Salud Responde 600 360 7777, para una primera orientación telefónica”.

Finalmente, desde la institución insistieron en la importancia de mantenerse informados a través de canales oficiales, no exponerse innecesariamente a zonas de riesgo, preparar un kit de emergencia con agua, alimentos no perecibles, documentos y medicamentos, especialmente en personas con enfermedades crónicas, y seguir reforzando las medidas de autocuidado mientras se mantenga la emergencia.

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Leave a comment
scroll to top